Renovables  ·  Tech  ·  NET ZERO

Holtec diseña una planta híbrida con energía nuclear y solar

La planta consta de un SMR-300, un sistema de energía termosolar y una caldera verde que usa el calor de ambas plantas, ideal para sustituir centrales de carbón

1 comentario publicado

La compañía estadounidense Holtec ha anunciado un nuevo e innovador diseño de planta de energía que combina los beneficios de la energía nuclear (alta densidad de energía, no contaminante, carga base) con los de la energía solar (costo de combustible cero, barreras regulatorias menores), que es completamente libre de carbono y es adaptable para su implementación en cualquier país.

Llamado CNSP, acrónimo de Planta Solar / Nuclear Combinada , este diseño emplea el pequeño reactor modular SMR-300 de Holtec y el sistema solar térmico HI -THERM HSP de la compañía.

Según la compañía, esta planta es capaz de proporcionar carga base y al mismo tiempo elimina el inconveniente de la intermitencia de las plantas solares, y todo gracias a un sistema de almacenamiento energético.

Dicho sistema es una caldera verde, como una especie de dispositivo tres en uno que: 1) puede almacenar grandes cantidades de calor, 2) recibe calor a alta temperatura desde el colector solar y 3) puede producir vapor motriz a la presión requerida y sobrecalentarlo para alimentar la turbina.

En sustitución de plantas térmicas de carbón

La aplicación más inmediata de la tecnología CNSP es facilitar la tan necesaria inflexión en la generación de energía mundial de “carbón a energía limpia”. Las plantas alimentadas con carbón suelen tener suficiente superficie de terreno para albergar el CNSP, que utilizaría el bloque de energía de la planta de carbón minimizando el costo de la transición.

La parte de producción de vapor de la planta de carbón será desmantelada, liberando la mayor parte del terreno de la planta donde residiría la planta solar. Holtec planea ofrecer la tecnología CNSP principalmente en aquellas regiones del mundo donde el nivel de radiación solar es adecuado para ser aprovechable.

En resumen, "nuestra tecnología CNSP busca hacer del sol una valiosa fuente de combustible y un importante contribuyente al impulso global para la generación de energía limpia liderado por la renaciente energía nuclear. Nuestro pequeño reactor modular SMR-300 se basa en el tipo más probado de tecnología de agua ligera utilizada en la mayoría de los reactores terrestres y en submarinos y portaaviones", señala la compañía.

El SMR-300 ha agregado características de defensa en profundidad accionadas por gravedad que confieren capacidad de recuperación de emergencia a prueba de fallas a la planta nuclear.

Termosolar

La contribución de la energía solar a la novedosa planta se producirá a través de la planta solar híbrida HI-THERM HSP, que es considerablemente más eficiente que sus tecnologías predecesoras y produce hasta 8 MWh de calor solar por acre en zonas ecuatoriales y subtropicales.

El sistema de suministro de vapor del reactor nuclear y el calor de la planta solar térmica se conjugan en la caldera verde, que es un dispositivo multifunción diseñado para producir vapor a la presión y sobrecalentamiento deseados para hacer funcionar el turbogenerador existente de la planta de carbón.

"Cuando el sitio es virgen, es decir, no tiene ninguna planta fósil preexistente, la planta termosolar puede ser tan grande como lo permita el área de terreno disponible. Los expertos en diseño del ciclo de centrales eléctricas apreciarían que el CNSP tendrá una eficiencia termodinámica mucho mayor que la planta nuclear por sí sola y haría de la energía solar una parte integral del suministro de carga base", afirman.

Cabe señalar que el CNSP no utiliza baterías, que han sido el talón de Aquiles de la industria de las energías renovables. De hecho, CNSP no contiene piezas ni materiales frágiles que puedan limitar su vida útil, que se espera supere los 60 años.

"Creemos que una hábil combinación de energía nuclear y solar incorporada en el CNSP proporciona una solución convincente para las naciones que buscan dejar atrás los combustibles fósiles", dice Kris Singh, presidente y director ejecutivo de Holtec.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Bartolo

    05/02/2024

    Lastima que no pueda servir para instalar como un equipo, en una vivienda, como las placas fotovoltaicas y los molinillo de viento. España, que está cerrando todas las plantas de energía nuclear, podría construir plantas nucleares-solares, de este tipo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios