El mayor banco de Europa, el británico HSBC, va a anunciar este viernes en su junta de accionistas que dejará de financiar combustibles fósiles, principalmente la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón.
HSBC se compromote de esta manera a no financiar más proyectos de centrales térmicas de carbón en todo el mundo, a excepción del eje Indonesia, Bangladesh y Vietnam, donde continuará haciéndolo durante cinco años si los expertos independientes dicen que no existe una alternativa viable.
Según adelanta el Financial Times, Daniel Klier, jefe de estrategia y finanzas sostenibles de HSBC, asegura que el carbón sigue siendo la única forma realista de aumentar suficientemente el suministro de energía en países como Bangladesh, donde 62 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad.
Esta decisión se comenzará a tomar a finales del próximo año, en 2019.
Asimismo, el HSBC también se compromete a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles como las arenas bituminosas de Canadá y la exploración y producción de hidrocarburos en el Ártico.
No es el primer gran banco que decide algo así. Anteriormente entidades financieras de la talla de ING, BNP Paribas y BBVA en Europa dejaron de financiar estos proyectos contaminantes.
Las formaciones ecologistas han presionado al HSBC para que tomara esta decisión. Ahora creen que otras entidades como Barclays se sumen a esta iniciativa.
Sin financiación las inversiones se hacen más complicadas o incluso no se llevan a cabo, pero para eso se necesita que más entidades dejen de prestar su dinero para ello.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios