El III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde ha inaugurado su tercera edición en Huelva consolidándose como el epicentro de la estrategia energética del sur de Europa y marcando un punto de inflexión al abrirse al mercado asiático, con el objetivo de transformar los proyectos en realidades industriales este mismo año.
La inauguración de la cita en la Casa Colón, con 1.400 participantes y más de 450 empresas, ha estado marcada por un tono de optimismo pragmático y por un unánime recuerdo a las víctimas del reciente accidente ferroviario de Adamuz.
Los líderes empresariales han coincidido en que 2026 debe ser el ejercicio en el que los proyectos comiencen a ejecutarse. Teresa Rasero, presidenta del Comité de Honor y de Feique, ha subrayado la importancia estratégica del vector energético: "Sin hidrógeno verde y bajo en carbono será muy difícil el futuro de la industria química. Estamos construyendo futuro desde la colaboración".
Oportunidad histórica del hidrógeno
En la misma línea, el vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara, ha calificado el momento actual como un "cambio de escala real" y ha asegurado que, actualmente, "España se enfrenta a una oportunidad histórica para revertir su dependencia exterior. "Por primera vez podemos producir nuestras propias fuentes energéticas y convertirnos en el primer hub de hidrógeno de nuestro continente", ha afirmado, recordando que las previsiones de consumo en la UE se han multiplicado por cuatro para esta década.
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, por su parte, ha detallado los avances en la red troncal de hidrógeno, un sistema de 2.600 kilómetros que conectará la oferta y la demanda: "Andalucía es una parte esencial de esa red, con 165 kilómetros que conectarán municipios de Huelva, Sevilla y Córdoba", ha explicado, para remarcar después que el Gobierno prepara un anteproyecto de ley para crear el Sistema Nacional del Hidrógeno.
Por su parte, el director general del IDAE, Miguel Rodrigo, ha aportado cifras sobre la madurez del sector en España, señalando que desde 2021 se han destinado 3.000 millones de euros a 126 proyectos, alcanzando ya una capacidad de electrólisis de 3 gigavatios.
Salto cualitativo en la proyección internacional
La gran novedad de esta edición es el puente diplomático con China y Japón. El viceconsejero de Industria de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha destacado este enfoque "meramente ejecutivo" hacia Asia para atraer inversión tecnológica.
Se trata de un salto cualitativo en su proyección internacional, con una apertura estructurada al mercado asiático, uno de los más avanzados y dinámicos del mundo en el desarrollo del hidrógeno como vector energético e industrial.
En este contexto, el evento contará con la participación de empresas chinas líderes en tecnologías vinculadas al hidrógeno, así como con una delegación institucional encabezada por la Cámara de Comercio de China en España, y con el respaldo de JETRO, la agencia oficial del Gobierno de Japón para la promoción del comercio exterior y la inversión
Sin embargo, el camino no está exento de retos. Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, ha hecho una llamada a la "autonomía estratégica" para no depender de recursos finitos en manos de terceros que "pretenden mover el tablero geopolítico" y ha reclamado mayor agilidad administrativa: "El reto hoy es la permisología. Necesitamos procesos ágiles y predecibles; cada año de retraso es una industria que no llega".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, han reiterado el compromiso de la ciudad y la provincia para facilitar la llegada de capital. "Ponemos alfombra roja a los inversores", ha sentenciado la regidora, una frase que fue recogida por el responsable de Clean Energies de Moeve, Carlos Barrasa, quien ha asegurado que, pese a las dudas actuales en la prensa generalista, "estamos en el momento espectacular que llevamos tiempo esperando".
Para cerrar el acto, José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), entidad organizadora, ha señalado que el hidrógeno "ya no es una intuición, sino una realidad impulsada por empresarios que asumen riesgos" y ha hecho un firme llamamiento a la administración para garantizar seguridad jurídica, infraestructuras y agilidad, señalando la colaboración público-privada como una necesidad económica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios