El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, reiteró este lunes el rechazo de su país al embargo a las importaciones de petróleo ruso propuesto por la Comisión Europea (CE) en el sexto paquete de sanciones comunitarias contra el Kremlin.
"El paquete (de la CE) significaría un problema para Hungría", dijo Szijjártó en el Parlamento húngaro en alusión a la exigencia de Budapest de obtener un abastecimiento energético alternativo y seguro antes de prescindir del crudo ruso.
"Hasta que no haya solución al problema húngaro, el Gobierno no votará a favor del paquete de sanciones de Bruselas", señaló el jefe de la diplomacia magiar.
Además, el ministro resaltó el riesgo de que un corte de los flujos de petróleo ruso a Europa desate una escalada de los precios de los combustibles.
Hungría al frente de la oposición al embargo de petróleo y gas
Hungría importa de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume, y Szijjártó insistió en que el embargo energético "sería como una bomba atómica" para la economía húngara.
El domingo los países de la Unión Europea (UE) no lograron un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades planteadas para algunos socios como Hungría, Eslovaquia y la República Checa por su alta dependencia del crudo de Moscú.
A esos pases, que piden un plazo más largo que el año y medio propuesto para dejar de consumir el "oro negro" ruso, se ha sumado también Bulgaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios