La firma coreana lleva un cuarto de siglo investigando y desarrollando el uso de esta tecnología aplicándola a cualquier vehículo. Aquí te traemos los cinco modelos más representativos
En plena era eléctrica, resulta ahora fácil subirse al tren de las energías alternativas y al igual que la mayoría de mortales reconoce el esfuerzo de Toyota para introducir la electrificación en el sector (lo hizo en 1997 con el Prius), hay otro fabricante, también asiático, que lleva prácticamente el mismo tiempo investigando y desarrollando no solo prototipos sino modelos de producción impulsados mediante hidrógeno.
Hablamos de Hyundai ya que la firma surcoreana lleva 25 años aplicando esta tecnología no solo a coches, sino también a autobuses y camiones. Un camino que le llevará a convertirse en el primer fabricante en aplicar sistemas de pila de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales en 2028, con el objetivo de conseguir que el precio del vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) sea comparable al de un vehículo eléctrico de batería (BEV) para 2030.
Y, más allá de una movilidad basada en el hidrógeno, Hyundai también está trabajando hacia un ecosistema de hidrógeno integrado: producción, almacenamiento, transporte y entrega. Pero para llegar a este escenario es importante saber de dónde viene uno y por ello realizamos un repaso a los cinco modelos de pila de combustible que más han desatacado en estos 25 años de vida. Y aunque aquí destaquemos cinco, en este periodo hemos visto auténticas joyas de la ingeniería como iX35 Fuel Cell, el Intrado Concept, el N 2025 Vision Gran Turismo Concept, el FE FCEV Concept, el HDC-6 NEPTUNE o el N Vision 74 Concept,https://elperiodicodelaenergia.com/el-pequeno-gran-paso-del-hidrogeno-renovable-en-la-maraton-hacia-la-descarbonizacion/ sin olvidar el último en llegar, la cabeza tractora XCIENT Fuell Cell
Hyundai Santa Fe FCEV (2000)
El pionero, la base sobre la que ahora se sostiene el desarrollo de vehículos FCEV. Denominado Proyecto Mercury fue realizado en United Technologies Corporation (UTC). Durante la colaboración se desarrollaron varios vehículos, con mejoras en el rendimiento del sistema de propulsión y el aumento de la autonomía, que culminaron en el vehículo final, Mercury, basado en un Hyundai Santa Fe. Con un depósito de hidrógeno de 350 bares, los primeros prototipos estaban equipado con una pila de combustible de 75 kW, ofrecían una autonomía de 180 kilómetros y alcanzaban 124 km/h. En el Challenge Bibendum de 2001, el Santa Fe FCEV obtuvo medallas de oro tanto en la prueba de emisiones como en la de ruido, y recibió medallas de plata por su desempeño en las pruebas de slalom y de eficiencia de combustible. En 2003 se presentó una evolución, equipado con un sistema de recuperación de energía en las fases de frenada que le proporcionaba una mayor eficiencia de combustible.
Autobús de pila de combustible (2005)
Se presenta el autobús FCEV de primera generación, que utiliza un sistema de pila de combustible de 160 kW y un único motor eléctrico de 240 KW, para ofrecer una autonomía de 380 kilómetros y una velocidad máxima de 75 km/h. El primer autobús eléctrico de pila de combustible de Hyundai debuta en el Mundial de Fútbol de Alemania, donde sirve de lanzadera VIP en Múnich. Fue la primera vez que un autobús con pila de combustible se homologó y certificó para circular por carreteras europeas.
Tucson FCEV (2007)
En 2007 se presenta el primer automóvil Hyundai con una pila de combustible diseñada y fabricada por la propi marca. Ofrecía 100 kW de potencia y disponía de una autonomía de 370 kilómetros, obteniendo la victoria en la categoría FCEV en la Challenge Bibendum de 2007, siendo el único vehículo eléctrico de pila de combustible que obtuvo una puntuación perfecta en la competición.
Hyundai Nexo (2018)
Lanzado en 2018, además de ser uno de los coches de pila de combustible más avanzados del mundo, el Nexo es el abanderado tecnológico de Hyundai pues dispone de conducción autónoma nivel 4. Está desarrollado y construido sobre la nueva plataforma Vehículo Utilitario del Futuro (FUV - Future Utility Vehicle); y su diseño está inspirado en la naturaleza que nos rodea, compuesta de pureza y tranquilidad.
Equipa una nueva planta motriz de pila de combustible que ha sido optimiza en términos de durabilidad, prestaciones y ligereza. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza 179 km/h de velocidad máxima. El propulsor de pila de combustible cuenta tanto con una optimizada tasa de utilización del hidrógeno con de eficiencia de componentes. Esto da como resultado el sistema más eficiente del mundo, con una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kg/100 km, a lo que suma una autonomía de 666 km (WLTP) y una elevada durabilidad, con una vida útil es de, al menos, diez años o 160.000 kilómetros. En 2018 también tuvo el honor de ser el primer coche de pila de hidrogeno matriculado en España.
Trailer drone (2022)
Se trata de un sistema de transporte de contenedores propulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma. Con una cantidad de tanques de hidrógeno empaquetados de manera inteligente y adaptados al perfil del viaje, el flexible y eficiente, Trailer Drone garantiza más de 1.000 km de autonomía, comparable a los sistemas de transporte de contenedores existentes.
Hyundai diseñó el concepto para permitir diversas aplicaciones utilizando e-Bogies, similares al bastidor auxiliar de ruedas que se encuentra debajo de cada vagón de tren. Trailer Drone es una solución de movilidad comercial única e innovadora en la que un remolque se coloca sobre dos e-Bogies, lo que le permite girar en un radio más estrecho que un remolque general. A diferencia de los tractores convencionales, que están diseñados únicamente para el transporte de contenedores, Trailer Drone ofrece una plataforma multipropósito capaz de aplicaciones comerciales ilimitadas. Cuando se utiliza por separado de un remolque de contenedores, el e-Bogie se puede utilizar en diversos campos, como el transporte de carga, la construcción, la extinción de incendios y el rescate.
Un comentario
John Jairo Melguizo Márquez
17/10/2023
Que saben del hidrógeno blanco, se encuentra en el subsuelo en estado natural, utiliza los métodos convencionales de extracción de los combustibles que dejan huella de carbono. Hay que hacer mercadeo de esto, para que los carros eléctricos no entren a dominar. Para que comiencen a instalar hidrogeneras al menos en todas las ciudades capitales de los departamentos. Lo ideal es que el carro genere la energía, las baterías de los eléctricos pierden capacidad de acumulación y pueden llegar a costar el 50% del vehículo. El litio es escaso y la tierra no está capacidad de cargar 2.000 millones de autos eléctricos. Pilas, ánimo con los vehículos de hidrógeno que generan su propia energía y le entregan a la medio ambiente vapor de agua.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
John Jairo Melguizo Márquez
17/10/2023