Renovables

Iberdrola acuerda un proyecto de repotenciación de 119 MW para apoyar operaciones de Google en Oregón (EEUU)

Avangrid repotenciará su proyecto energético ya existente 'Leaning Juniper IIB', actualizando "significativamente la instalación"

4 comentarios publicados

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, ha anunciado la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) con Google para 119 megavatios (MW) de energía procedente del proyecto 'Leaning Juniper IIB'.

El proyecto, ubicado en el condado de Gilliam, Oregón, suministrará energía a los centros de datos que Google tiene en The Dalles, en las cercanías.

Asimismo, Avangrid repotenciará su proyecto energético ya existente 'Leaning Juniper IIB', actualizando "significativamente la instalación y reemplazando componentes existentes por equipos modernos", lo que prolonga la vida útil del proyecto, al tiempo que mejora su eficiencia y aumenta la producción energética para entregar electricidad a la red.

Una vez completado, se espera que dicho proyecto genere suficiente electricidad para abastecer a unas 31.000 viviendas estadounidenses al año.

La inversión de Iberdrola

El Distrito de Servicios Públicos del Pueblo del Condado de Northern Wasco será el encargado de entregar la energía desde 'Leaning Juniper IIB' hasta los centros de datos de Google en The Dalles. Google abrió su primer centro de datos propio y operado directamente en The Dalles en 2006 y desde entonces ha ampliado su presencia.

Los centros de datos de Google alimentan Google Cloud, innovaciones en Inteligencia Artificial y otros productos y servicios digitales que personas y organizaciones utilizan cada día, como Búsqueda, Mapas y 'Workspace'.

El proyecto representa una inversión cercana a los 200 millones de dólares (170 millones de euros) en el norte-centro de Oregón. Además, la construcción dará empleo a 150 personas, la mayoría de ellas con mano de obra sindicalizada en Oregón.

El redactor recomienda

En este sentido, la energética ha destacado que Avangrid ha sido parte de la comunidad del condado de Gilliam durante más de 15 años.

"Se espera que el proyecto genere unos 20 millones de dólares (17 millones de euros) en impuestos a lo largo de su vida útil, los cuales apoyarán una variedad de servicios públicos, especialmente en el ámbito educativo", ha añadido Iberdrola, que ha detallado igualmente que en esos 20 millones se incluye un acuerdo del Programa de Inversión Estratégica (SIP, por sus siglas en inglés) con el condado de Gilliam que proporcionará Pagos de Mejora Local por un total de 2,8 millones de dólares (2,3 millones de euros) durante la próxima década.

Por último, la energética española ha recordado que 'Leaning Juniper IIB' es una instalación de energía eólica construida en 2010, año desde el que ha pagado aproximadamente 15 millones de dólares (12,7 millones de euros) en impuestos a la propiedad.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • LuciaGC

    LuciaGC

    28/07/2025

    Se empiezan a ver los primeros pasos de esa ampliación de capital, mira qué rapido empieza a dar sus resultados....confiar siempre
  • EnekoOchoa

    EnekoOchoa

    28/07/2025

    Actualizar un parque eólico que ya tienes para darle energía a los servidores de google es un gran ejemplo de negocio limpio y rentable
  • Hugo Hernando

    Hugo Hernando

    28/07/2025

    Afianzando la confianza mutua, renovables que se modernizan y se crea empleo local. Win-win por donde se mire.
  • Raquel_84

    Raquel_84

    28/07/2025

    En el top mundial, este tipo de proyectos de alcance global te dan una idea de lo estratégico que es el sector energético. La era digital esta aqui y hay que alimentarla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.