Iberdrola ha adoptado un plan de medidas para mitigar cualquier impacto negativo que pudiera surgir de una situación de 'Brexit' duro con la salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.
Según consta en el informe anual de la compañía, los negocios y áreas corporativas del grupo energético han trabajado en la preparación de un mapa de riesgos de un 'Brexit' sin acuerdo, así como en la implantación de medidas para mitigarlos y su seguimiento.
En concreto, Iberdrola, que posee en Reino Unido su filial Scottish Power, ha identificado impactos derivados de la salida del país de la UE sin acuerdo relacionados con movimientos en el valor de la libra esterlina y otros instrumentos financieros, así como la interrupción en la cadena de suministro, riesgos contractuales en contratos no comerciales existentes o el libre movimiento de empleados; entre otros aspectos.
Así, la compañía está preparada para adoptar medidas como la monitorización de los desarrollos legislativos y las medidas en curso relacionados con el 'Brexit', **además de una política que tenga en cuenta los riesgos financieros más habituals en el corto plazo, **tales como fluctuaciones adversas del tipo de cambio y del tipo de interés.
De esta manera, cualquier impacto a largo plazo en la economía del Reino Unido y su impacto en el grupo y los negocios se administrarán en función de su evolución futura.
Además, otra de las medidas pasa por que **un amplio equipo regulatorio **monitoriza cualquier riesgo potencial que pudiese surgir desde una perspectiva regulatoria y está en contacto con los gobiernos y reguladores para minimizar cualquier impacto.
En el tema de suministros, la energética ha identificado los materiales y suministros clave realizando pedidos adicionales para aumentar **los niveles de 'stock' antes del próximo 29 de marzo **y se han evaluado las necesidades de almacenamiento adicionales tomando medidas para garantizar su suficiencia.
Igualmente, se ha cubierto el tipo de cambio en los contratos existentes y se ha realizado una revisión de todos los contratos críticos para determinar la posible exposición a tarifas adicionales, así como la posible exposición a nuevos aranceles.
En lo que respecta a los movimientos de empleados, aunque los recientes anuncios del Gobierno británico confirmaron que los ciudadanos de la UE en el país formarán parte de un acuerdo con la UE, Iberdrola ha puesto en curso una iniciativa para evaluar su impacto y apoyar al personal afectado durante el proceso. Además, se están estableciendo acuerdos de contingencia para los trabajadores fuera de Reino Unido.
RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN UNA SALIDA PACTADA
Incluso en el caso de que se lleve a cabo un 'Brexit' con acuerdo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señala que la salida pactada del Reino Unido puede "tener riesgos y oportunidades" para el grupo y para Scottish Power.
Así, subraya que hasta que los términos de salida y la naturaleza de la relación futura "sean claros, no es posible tener conclusiones definitivas".
De esta manera, el grupo continuará monitorizando el impacto del 'Brexit' y tomará las medidas a medida que el resultado de cómo se llevará a cabo la salida del Reino Unido de la UE "sea más claro".
El pasado miércoles, en una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2018, el propio Galán ya aseguró que económicamente no veía ningún impacto para Iberdrola por el 'Brexit', ya que "el 100% de lo que hacemos en Reino Unido ya tiene coberturas respecto a divisa".
"Como saben, no somos una empresa que importa-exporta mercancías y bienes, sino que somos casi totalmente regulada al 90%, hemos invertido en libras, la mayor parte de nuestros proveedores son británicos y el 80% de las inversiones producen a nivel local", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios