Iberdrola ha seleccionado la solución innovadora de la empresa sevillana Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS) para proteger las 21 piezas de transición de su parque eólico marino Windanker, actualmente en construcción en aguas alemanas del mar Báltico, según ha informado la compañía energética.
Estas estructuras, que se colocan entre la cimentación y la torre de los aerogeneradores, ya han sido recubiertas con un compuesto fabricado a base de corcho natural y diseñado específicamente para resistir las exigentes condiciones del entorno marino.
Las piezas de transición han sido producidas en Avilés por otra empresa española, Windar.
RTS es una compañía participada por Iberdrola a través de su programa internacional de innovación abierta Perseo, que busca promover soluciones emprendedoras relacionadas con la transición energética.
Con sede en Utrera (Sevilla), RTS ha evolucionado, de la mano de Iberdrola, desde los productos para la rehabilitación energética de edificios hasta ofrecer hoy soluciones para proteger estructuras eólicas en entornos marinos, tanto aerogeneradores como subestaciones.
El eólico marino de Iberdrola
El parque eólico marino de Windanker tendrá una capacidad de 315 megavatios (MW) y está previsto que entre en operación a finales de 2026, convirtiéndose en el tercero de la compañía en el Báltico alemán, tras los de Wikinger (Alemania) y Baltic Eagle (Alemania).
Desde diciembre de 2024, la compañía japonesa Kansai participa en el proyecto con un 49% de la inversión, mientras que Iberdrola mantiene la mayoría en esta alianza, con un 51%.
Además, Iberdrola cuenta con parques eólico marinos operativos en el Reino Unido (West of Duddon Sands y East Anglia One) y Francia (Saint-Brieuc), y está desarrollando los de East Anglia Two y Three, en el Reino Unido, y Vineyard Wind One, en los Estados Unidos.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios