Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de Windanker, ya en construcción, al coinvertir en el activo, alcanzando una participación del 49%, mientras que la española mantendrá el control con el 51% restante.
El precio de la operación a pagar al cierre de la transacción, que está sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, se estima en aproximadamente 150 millones de euros, lo que para el grupo Iberdrola representa una valoración implícita del 100% del Parque de, aproximadamente, 1.280 millones de euros en términos de valor de empresa.
El parque eólico marino de Windanker, situado en el Báltico alemán, tendrá una capacidad instalada de 315 MW y estará operativo en el último trimestre de 2026. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de construcción, operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
Tras el cierre de la operación, Kansai deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Windanker, a los costes de construcción del parque hasta su finalización.
La ejecución de la operación está condicionada a la obtención por parte de Kansai de la aprobación de las autoridades alemanas de inversiones extranjeras directas, así como al cumplimiento de o la renuncia a otras condiciones suspensivas usuales en este tipo de transacciones.
Iberdrola ha explicado que la operación no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo correspondientes al ejercicio 2024.
El parque de Windanker de Iberdrola
El acuerdo afianza las relaciones de ambas empresas, tras la adquisición por Iberdrola de Electricity North West (ENW), donde Kansai cuenta con una participación del 12%, y permite a Iberdrola avanzar en su plan de alianzas y rotación de activos, acelerando su crecimiento en países de alta calidad crediticia al tiempo que consolida su fortaleza financiera.
El parque de Windanker contará con 21 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria y tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios