Renovables

Iberdrola desarrollará un parque fotovoltaico de 57 MW en EEUU para suministrar a centros de datos de Amazon

El parque fotovoltaico Oregon Trail Solar supondrá una inversión de 85 millones de euros, constará de unos 100.000 paneles solares y entrará en operación en 2027

4 comentarios publicados

Iberdrola ha cerrado, a través de su filial estadounidense Avangrid, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con el 'gigante' tecnológico Amazon para el suministro de electricidad limpia procedente de un nuevo proyecto fotovoltaico de 57 megavatios (MWdc) en Estados Unidos.

En concreto, el proyecto 'Oregon Trail Solar' se ubicará en el condado de Gilliam, en el Estado de Oregón, y abastecerá a los centros de datos del gigante tecnológico en la región, informó la energética.

El parque fotovoltaico supondrá una inversión de 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros), constará de unos 100.000 paneles solares y entrará en operación en 2027.

Este contrato se suma a otros ya firmados por Amazon con Iberdrola para proyectos en Alemania, los Estados Unidos, Reino Unido, Portugal o España, donde el pasado mes de febrero amplió su alianza estratégica en renovables con la tecnológica con la firma de un acuerdo que sumaba otros 476 MW 'verdes' a sus contratos de compra de energía renovable.

Los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola

Este nuevo contrato se trata del segundo acuerdo entre Avangrid y Amazon en el noroeste del país y se suma a uno anterior, que incluye el proyecto eólico, Leaning Juniper IIA, de 98,4 MW, también ubicado en el condado de Gilliam. Ambas compañías colaboran en iniciativas similares en Illinois, Ohio y Carolina del Norte.

El redactor recomienda

En conjunto, la multinacional estadounidense ha contratado 68.100 gigavatios hora (GWh) de energía renovable con el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola, que presenta este miércoles su nueva 'hoja de ruta' en su Capital Markets Day, tiene en el negocio de suministrar energía a los los centros de datos una apuesta estratégica. En Estados Unidos el foco pasa por satisfacer la creciente demanda energética derivada de los 'data centers' de inteligencia artificial (IA).

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Celia

    Celia

    23/09/2025

    Considero que este tipo de acuerdos muestran cómo las renovables ya son pieza clave para la economía digital. Que grandes tecnológicas apuesten por energía limpia a largo plazo confirma que la transición energética no es solo necesaria, también es un buen negocio para el futuro.
  • Anto

    Anto

    23/09/2025

    Ya se ve que en EEUU hay mucho filón. Se ha dado mucho bombo a la oposición de Trump contra el offshore, pero visto está que hay mucho más hueco donde la energía renovable tiene su lugar.
  • Juan Sol

    Juan Sol

    23/09/2025

    Bien sabemos que el foco del negocio de Iberdrola en Estados Unidos está bien puesto en las redes, pero cada tanto alguno de estos pequeños proyectos vienen a sumar y son bienvenidos. Más allá de lo que diga Donald toda energía que pueda sumar a la industria es bienvenida...más aun si es verde!
  • Jesus

    Jesus

    23/09/2025

    Pero no decían que EEUU estaba metiendo palos en las ruedas a esta empresa? Pues menos mal! Porque tremendo proyectazo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.