Las grandes empresas continúan consolidando su dominio en el sector del autoconsumo. Según datos del Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS), en junio de 2024, recogidos en en el informe de conclusiones de la Mesa de Diálogo del Autoconsumo, 535.745 puntos de suministro en España estaban acogidos a alguna modalidad de autoconsumo. De esta cifra, Iberdrola, Endesa y Naturgy concentran el 58% de las contrataciones de autoconsumo.
Iberdrola, presidida por Ignacio Galán, encabeza esta lista con un 28% de la cuota de mercado, lo que se traduce en 150.008 puntos de suministro. Sin embargo, tal y como ha podido saber este medio, la compañía ha manifestado su discrepancia con esta cifra, afirmando que sus registros internos muestran números más elevados. Endesa, bajo la dirección de José Bogas, se sitúa en segundo lugar con un 19,7% del mercado y 105.541 puntos de suministro. Naturgy, dirigida por Francisco Reynés, cierra el podio con un 10,5% y 56.253 puntos.
Repsol, con un 6,1% del mercado y 32.680 puntos de suministro, se posiciona en cuarto lugar. TotalEnergies y EDP España siguen en la lista con un 2,2% (11.786 puntos) y un 0,4% (2.143 puntos), respectivamente. El resto del mercado, un 33,1%, está en manos de comercializadoras más pequeñas, que en conjunto gestionan 177.331 puntos de suministro de autoconsumo.
Discrepancias
Según Red Eléctrica de España (REE), que adelantó el diario El País, hasta abril de 2024, la potencia instalada en tejados y cubiertas en España alcanzaba los 3,88 gigavatios (GW), distribuidos en 528.773 instalaciones. De estas, 8.852 son instalaciones de autoconsumo sin excedentes (623 MW), 518.680 instalaciones con excedentes acogidas a compensación (3.021 MW), y 1.978 instalaciones con excedentes no acogidas a compensación (2.670 MW).
Sin embargo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reportaba una cifra mucho mayor en mayo de 2024, con casi 7 gigavatios (GW) de potencia instalada de autoconsumo solar. José Donoso, director general de UNEF, ha explicado a El Periódico de la Energía esta discrepancia señalando que las distribuidoras no identifican todas las instalaciones sin excedentes, especialmente en el ámbito industrial. "Sabemos esto porque nosotros identificamos una gran proporción de autoconsumos industriales sin excedentes y los datos de REE no identifican tantos", afirmó Donoso.
Perfil del autoconsumidor
En relación al perfil de los autoconsumidores domésticos, este sigue un patrón definido. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en julio de 2023, un 6,3% de los hogares españoles disponía de una instalación de producción de energía eléctrica.
De este porcentaje, un 4,8% realiza autoconsumo en modalidad de consumo individual y un 1,5% en modalidad de autoconsumo colectivo. Además, casi el 21% de los hogares con autoconsumo individual cuenta también con una batería de almacenamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios