El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que no puede aceptar que el operador del sistema, Red Eléctrica, diga que "no tiene información" relativa al inédito apagón del pasado 28 de abril, como qué centrales de ciclo combinado estaban conectadas en ese momento.
"¿Para qué nos gastamos todo lo que gastamos en instrumentos de medida y de comunicaciones con Red Eléctrica para que ellos vean la operación del sistema? ¿Existe algún operador del sistema que opere a ciegas", ha lamentado a preguntas de los periodistas después de su intervención en el Foro CREO, organizado por Cinco Días.
Ruiz-Tagle ha insistido en que, por su parte, la compañía ha entregado "todos los datos" de los que dispone y que continúa haciéndolo "divididos en menor espacio de tiempo".
Sobre el origen concreto de la primera pérdida de generación que precedió al apagón y que se registró en Granada, ha pedido no empezar con la "demonización territorial". "Pongámosle nombre a las subestaciones y hablemos a los actores para que digan qué datos tienen", ha añadido.
Para el consejero delegado de Iberdrola España, el problema no fue la penetración de las energías renovables, y es que ayer, a la misma hora a la que se produjo el incidente, la generación fotovoltaica era más elevada.
Iberdrola sobre el apagón
Sin embargo, "hubo mucha más energía síncrona conectada, 5.000 megavatios (MW) de nuclear y más de 3.000 MW de ciclos combinados" gracias a la operación reforzada del sistema, que, aunque es más cara, "parece que permite una alta penetración" de renovables, ha contado.
A diferencia de cuanto sucede en el invierno, las condiciones naturales de esta época del año hacen posible una mayor producción fotovoltaica, de modo que Red Eléctrica tiene que actuar "utilizando y maximizando" las renovables que tiene.
"¿Qué es lo que tiene que hacer el operador del sistema? Estar preparado para estas circunstancias, para hacer una operación segura y eso no es responsabilidad de los agentes de generación", ha reiterado Ruiz-Tagle.
Desde su punto de vista, esa seguridad pasa por añadir más energía síncrona al sistema, es decir, más ciclos combinados, más nucleares, así como por redistribuir la inercia de forma "mucho más territorializada y no tan concentrada en algunos puntos".
Nati
30/05/2025