Huéneja es un municipio de Granada de unos 1.000 habitantes aproximadamente, cerca de Guadix, dónde se sitúa el origen del apagón. Allí Red Eléctrica levantó hace más de 10 años una subestación de 400 kV preparada para la evacuación de energías renovables.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, es allí el origen de lo que se conoce como el primer suceso que está estudiando el Gobierno, la primera caída de la generación en los momentos previos al apagón.
Según los datos que ofrece el operador del sistema, allí se encuentran enganchadas distintas centrales tanto eólicas como termosolares y fotovoltaicas. En total hay cerca de 700 MW de generación conectados a esa subestación donde evacúan su energía.
Tres tecnologías conectadas
Concretamente existen 376 MW eólicos, 142 MW fotovoltaicos y 150 MW termosolares, en total 668 MW conectados y tienen permisos otros proyectos por otros casi 200 MW de eólica y fotovoltaica.
Según ha podido saber este diario, toda la generación allí conectada se desconectó al detectar una sobretensión superior a los límites procedente del exterior de la subestación. Eso hizo que las protecciones saltasen y se desconectaran los 668 MW.
Según Red Eléctrica, la red de transporte no tuvo ninguna incidencia el 28A. "Los tres eventos de pérdida de generación previos al cero energético se produjeron por causas ajenas a la red de transporte", explican fuentes de la compañía.
Este episodio de pérdida de generación se dio allí pero se podía haber dado en cualquier sitio tal y como sucedió segundos después en decenas de sitios por todo el territorio.
Ampliación aprobada
Lo que es curioso es que el pasado 5 de mayo el Gobierno decidiera ampliar esta misma subestación, una semana después del apagón.
Tal y como contó este diario el Ministerio autoriza a REE a ampliar la subestación Huéneja 400 kV mediante la incorporación de tres nuevas posiciones —una central y dos salidas de línea— destinadas a facilitar el acceso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la alimentación eléctrica del eje ferroviario Granada-Almería. Esta actuación forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 aprobado por el Consejo de Ministros.
Alfonso
28/05/2025