El distanciamiento entre los dos mayores accionistas de Siemens Gamesa, el grupo alemán Siemens y la eléctrica española Iberdrola, es más que evidente. La confianza en el actual equipo gestor del fabricante de turbinas por parte de la eléctrica es cada vez menor, después del comportamiento de la compañía en bolsa en el último año. Creen que el pacto parasocial entre ambos accionistas se lo están saltando a la torera en Alemania.
Esta desconfianza tiene un capítulo nuevo. La empresa que preside Ignacio Galán ha salido a defender la españolidad de Siemens Gamesa y obliga a los alemanes a retratarse sobre el futuro del fabricante de aerogeneradores en España.
Concretamente, ha pedido Iberdrola que se incluyan dos puntos en el orden del día en la Junta General de Accionistas de Siemens Gamesa. Uno de esos puntos pide que se detallen las medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa de la sociedad matriz del grupo. En la actualidad, la sede está sita en la localidad vizcaína de Zamudio.
La eléctrica también exige que se desgranen los compromisos para que la sede del negocio de aerogeneradores terrestres (onshore) continúe en España.
Además, Iberdrola ha pedido incluir otro punto para reforzar el gobierno corporativo de Siemens Gamesa y proteger a los accionistas minoritarios frente al mayoritario (Siemens).
El pasado año Gamesa y la división eólica de Siemens se fusionaron en una nueva sociedad en la que la compañía alemana controla el 59% y que, según los términos en los que se formuló la operación, tendría su sede en Zamudio (Vizcaya), lugar en el que estaba la de Gamesa.
Iberdrola controlaba el 20% de la antigua Gamesa y tras la fusión con Siemens su participación se redujo al 8 %.
La junta, que se celebrará el 23 o el 24 de marzo, también tendrá que aprobar un plan de incentivos para el periodo 2018-2020 destinado a los directivos de la compañía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios