Iberdrola ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dos préstamos verdes por un importe total de 108 millones de euros para inversiones en las obras de mejora del complejo hidroeléctrico de bombeo de Valdecañas en Cáceres (Extremadura), que incluye las centrales de Torrejón y Valdecañas, informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.
En concreto, uno de los préstamos asciende a 50 millones de euros con fondos propios y otro a 58 millones de euros procedentes del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA).
Este complejo contribuirá a garantizar la seguridad del suministro energético, la integración y la gestión de energía renovable a través del almacenamiento. La central de Valdecañas contará con una potencia total instalada de 225 megavatios (MW), una batería hibridada de 15 MW y 7,5 MWh de energía almacenada.
El conjunto de batería y grupos hidroeléctricos permite incrementar la capacidad de bombeo agregada hasta 313 MW y el almacenamiento en el sistema Tajo hasta 210 gigavatios hora (GWh).
Las obras de mejora de la capacidad de bombeo aprovecharán las infraestructuras existentes en los embalses de Valdecañas y Torrejón-Tajo, sin variar niveles de operación, y las redes de transporte existentes reduciendo el impacto en el entorno. La puesta en marcha del complejo ayudará a reducir las emisiones de CO2 y sus obras de mejora generan 165 puestos directos y 500 indirectos, fomentando el empleo cualificado.
El proyecto de Iberdrola
El total de la inversión se ubica en una región de cohesión, con una renta per cápita inferior a la media de la UE. El proyecto contribuye así a la acción por el clima y la cohesión territorial, económica y social dos de las ocho prioridades del grupo recogidas en su Hoja de Ruta Estratégica para los años 2024-2027.
Sol Mediterráneo
14/04/2025