Iberdrola instalará en el Complejo de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, un sistema de autoconsumo solar que estará listo en el primer trimestre de 2023 y que evitará la emisión a la atmósfera de 68.520 kilogramos de CO2 al año, ha informado la compañía.
En concreto, el proyecto contempla la instalación sobre nuevas marquesinas del aparcamiento de 220 placas fotovoltaicas, con una potencia instalada conjunta de 100kW.
La instalación contará con módulos bifaciales que permiten incrementar la producción de energía fotovoltaica hasta un 30% de potencia adicional gracias a que ambas caras del panel son capaces de absorber la energía del sol.
El autoconsumo en la Moncloa
De esta forma, la planta podrá generar anualmente más de 154.600 kWh de energía verde producidos en el lugar de consumo. Este sistema evitará además la emisión a la atmósfera de 68.520 kilogramos de CO2 al año.
Este proyecto renovable, cuyo objetivo es conseguir un mayor ahorro energético, se completa con la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos, que darán servicio al parque móvil eléctrico del departamento de Seguridad. Estas estaciones semi rápidas permiten recargar completamente un vehículo en una hora.
Tanto los puntos de recarga como la instalación fotovoltaica se completarán en solo tres meses, con el objetivo de que estén plenamente operativas durante el primer trimestre del 2023.
Iberdrola, que apuesta por la energía solar como una fuente verde inagotable que será clave en la transición energética, al permitir la producción fotovoltaica a gran escala y a través de pequeños generadores gracias al autoconsumo, se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.
En la actualidad, la empresa afirma liderar el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes en esta modalidad en el país.
El compromiso de Iberdrola
Iberdrola afirma que mantiene su compromiso para continuar siendo "tractor" en los próximos años de esta tecnología que, además de reducir la factura energética, protege de las potenciales variaciones de los precios de la energía, posibilita su uso incluso de noche (con la instalación de un sistema de almacenamiento de baterías) y permite la generación de energía libre de emisiones de CO2.
La descarbonización del transporte es otro aspecto fundamental para avanza en la descarbonización, destaca la firma. Para contribuir al despliegue masivo del vehículo eléctrico, la compañía cuenta ya con una red de más de 3.000 puntos de recarga, lo que supone un incremento del 85% en lo que va de año, con un ritmo medio de 100 nuevos cargadores instalados al mes. Además, la aplicación de Iberdrola da servicio a más de 90.000 cargadores.
Este desarrollo significativo de la infraestructura de recarga pública es el resultado del plan de expansión en movilidad eléctrica de la compañía, que va a permitir establecer, en los próximos años, estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios