Iberdrola liderará un consorcio internacional para instalar una turbina flotante de más de 10MW en Noruega. El proyecto, conocido como "Flagship", consiste en el diseño, fabricación, instalación y operación de una turbina eólica flotante de demostración con una turbina de más de 10 MW y una estructura de hormigón flotante semisumergible, el OO-Star Wind Floater.
Se probará en el Mar del Norte, en el Centro Met ubicado en Noruega. En el consorcio internacional participan las españolas Core-Marine, Cener, IHC y Zabala Innovation Consulting; las noruegas Olav Olsen, Kvaerner, UnitechSubsea y Met Centre, la francesa EDF, la danesa DTU y la alemana DNV-GL.
Flagship se está desarrollando como parte del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. El objetivo principal del proyecto es ayudar a reducir el costo nivelado de la energía eólica marina flotante a un rango de entre 40-60 € / MWh para 2030.
Iberdrola espera alcanzar un acuerdo para una subvención por valor de aproximadamente € 25 millones con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea durante el segundo semestre de 2020.
La fabricación de la plataforma flotante podría comenzar en el segundo trimestre de 2021, y la instalación en el primer trimestre de 2022. Iberdrola también se unirá en breve a un nuevo proyecto de demostración en España.
Los detalles específicos se finalizarán y publicarán este año, pero el proyecto apunta a utilizar una tecnología diferente a la planificada en Noruega, y vería la fabricación emprendida en el País Vasco, con despliegue en aguas alrededor de las Islas Canarias o en el País Vasco.
El director general de Iberdrola para la energía eólica marina Jonathan Cole dijo: “Iberdrola pretende ser un jugador líder en el sector de energía eólica marina flotante, y los proyectos de demostración que estamos desarrollando asegurarán que estamos listos para participar en proyectos de energía flotante comercial a gran escala en el futuro cercano.
“Existe un enorme potencial a nivel mundial para la tecnología flotante, ya que abrirá nuevos mercados donde las condiciones del agua restringen el desarrollo de proyectos tradicionales en alta mar. No estamos vinculados a ninguna tecnología, y hemos tenido un equipo que analiza activamente todos los desarrollos en el sector durante muchos años. Ahora es el momento adecuado para pasar de la investigación y el desarrollo a poner turbinas en el agua y aumentar nuestro conocimiento".
Iberdrola está llevando a cabo estudios para analizar la posibilidad de instalar turbinas eólicas flotantes adicionales en algunos de sus sitios de proyectos existentes y la compañía está "activamente interesada" en los procesos para proyectos de energía eólica marina flotante a gran escala en diferentes ubicaciones, como Estados Unidos y Escocia.
Miguel
06/04/2020