Iberdrola ha presentado dos nuevos proyectos de almacenamiento en baterías en Australia, los mayores hasta la fecha en el país, que elevarán su capacidad total a más de 1.500 gigavatios hora.
Las nuevas baterías son un proyecto Gin Gin de 250 megavatios (MW)/500 megavatios hora (MWh) cerca de Bundaberg, en Queensland -aunque su solicitud EPBC lo describe sólo como un proyecto de 500 MW- y el proyecto Kingswood de 270 MW y 1.080 MWh en Nueva Gales del Sur (NSW), según informa el portal australianp de energía Renew Economy.
Hasta la fecha, la cartera de proyectos de Iberdrola no relacionados con el gas ha sido de menor envergadura y representa sólo una pequeña parte de los 2,4 GW de energías renovables instaladas en Australia.
La eléctrica española posee y explota la batería de 25 MW / 52 MWh de Lake Bonney junto a su parque eólico del mismo nombre en Australia Meridional, y contrata la batería de red de 50 MW / 75 MWh de Wallgrove en Sydney Occidental. También tiene en desarrollo la batería Smithfield de 72 MW / 144 MWh en Sídney Occidental.
“Iberdrola Australia está desarrollando una cartera de baterías en el Mercado Eléctrico Nacional... estas baterías propuestas ayudarán a gestionar la intermitencia de nuestros generadores eólicos y solares de bajo coste”, afirma el presidente y consejero delegado de Iberdrola Australia, Ross Rolfe.
“Esta cartera combinada nos permite proporcionar suministros fiables de energía verde asequible a las empresas australianas. Seguimos colaborando con las agencias estatales, los consejos pertinentes y las comunidades para garantizar que los desarrollos creen valor compartido para las comunidades anfitrionas”.
Rehabilitación de terrenos ganaderos
El proyecto Gin Gin, de conexión a la red eléctrica, estará cerca de las orillas del lago Monduran, y la empresa afirma que está siendo sometido a un “riguroso” proceso de planificación por parte del Consejo Regional de Bundaberg desde junio. El emplazamiento, 7,64 hectáreas de pastos, está cerca de la subestación de Gin Gin.
Será el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala de la zona, con sólo una batería comunitaria y una propuesta de sistema de reafirmación que se acoplará al parque solar Childers, de 56 MW, situado en las proximidades.
“El BESS puede proporcionar servicios de refuerzo del sistema en el nodo de Gin-Gin, que AEMO ha identificado como deficitario”, dice Iberdrola en su solicitud EPBC. “A medida que el sistema realiza la transición de las centrales térmicas a la generación renovable distribuida, esta provisión localizada de fuerza del sistema garantizará que la red permanezca estable y resistente en funcionamiento en beneficio de todos los usuarios de la red”.
Si se aprueba la batería, Iberdrola quiere empezar a construir Gin Gin en 2025 y tenerla operativa a finales de 2026.
El proyecto está ahora abierto a comentarios en el marco del proceso EPBC (Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad), porque aunque el terreno de 7,64 hectáreas es principalmente pasto para el ganado, también alberga eucaliptos autóctonos cerca de un arroyo. Sin embargo, según una evaluación ambiental, no hay fauna amenazada o casi amenazada que viva o migre por el lugar.
Baterías de mayor duración
La BESS de Kingswood se propuso originalmente como una batería de 1.000 MWh y dos horas de duración, pero desde que se terminó el informe de alcance a finales de 2023 se ha redimensionado con un punto de conexión más pequeño y cuatro horas de almacenamiento, como se dimensionan muchos de los nuevos proyectos de baterías.
Al principio, las baterías de red instaladas en Australia se construían para jugar en el ámbito del control de frecuencia y servicios auxiliares (FCAS) y el apoyo a la red, por lo que requerían poco almacenamiento. Pero ahora los promotores buscan baterías de mayor duración que puedan rentabilizar más horas de los periodos de máxima demanda, cuando los precios son altos.
La batería de Kingswood estará al sur de la subestación de Tamworth, justo fuera de la zona de energías renovables (REZ) propuesta por Nueva Inglaterra, y en un principio se propuso construirla en dos fases de 250 MW.
“Iberdrola afirma en su solicitud de planificación de Nueva Gales del Sur que cada vez es más necesario almacenar en baterías las fuentes renovables que dependen de las condiciones meteorológicas para que el suministro de energía pueda responder a la demanda de los consumidores. Todas las centrales eléctricas de carbón de Nueva Gales del Sur tienen previsto cerrar en los próximos 20 años y las energías renovables son la opción de menor coste para sustituir a las centrales de carbón”.
Iberdrola espera iniciar la construcción en 2025 y la explotación en 2026.
Asimov
23/07/2024