Renovables

Iberdrola se rinde a la fotovoltaica: vende instalaciones de autoconsumo en España

1 comentario publicado

Iberdrola ha sido una de las grandes eléctricas que ha criticado con mucha dureza a la industria fotovoltaica. En los últimos años su presidente Ignacio Galán en cuanto podía dejaba un recadito a los fotovoltaicos y a la termosolar. Las acusaba de tecnologías caras, inmaduras, que estaban lastrando, en definitiva, su negocio. Y a la vez elogiaba a la eólica por ser todo lo contrario. Claro, es su gran baza renovable.

Pero el tiempo le ha quitado la razón a Galán y a Iberdrola y han cambiado de rumbo. Ahora se rinden ante la evidencia. La fotovoltaica ya es barata. Y por eso se suma a la ola. Ahora que la curva de aprendizaje es tan buena, aprovecha la reducción de costes para sacar rédito a los paneles solares.

Sin ir más lejos, Iberdrola vende instalaciones solares fotovoltaicas para los hogares en España. Por lo visto lo hace desde hace un año aproximadamente. Su slogan: Disfruta del sol con Iberdrola. ¿Quién lo iba a decir?

Según la página web de la eléctrica, "Iberdrola te ofrece soluciones a medida para que puedas sacar el mayor provecho al sol". Entre los servicios que ofrece la compañía están el diseño de la instalación solar para adecuarse a las necesidades del consumo del hogar. La instalación y tramitación de subvenciones disponibles, el mantenimiento integral que asegure un óptimo funcionamiento de la instalación fotovoltaica, el acceso a servicios web de monitorización y control del estado de la instalación: datos de producción, de energía inyectada a red o de energía autoconsumida y atención telefónica gratuita las 24 horas para notificar cualquier consulta del servicio o avería en la instalación.

Lo que se podría decir, un pack completo de autoconsumo. Incluso, apuesta por que vayan acompañadas de instalaciones de almacenamiento. "Desde Iberdrola trabajaremos el diseño más adecuado para ahorrar energía consumiendo directamente de la propia instalación y analizaremos todas las opciones disponibles, como los equipos de acumulación que permiten disfrutar de la energía solar también por la noche en caso de corte de suministro en la red de distribución", reza la web de la eléctrica.

Nuevas plantas

Además de vender paneles solares (no hemos podido saber quien es el proveedor de la eléctrica), Iberdrola va a realizar fuertes inversiones en energía fotovoltaica en los próximos meses. Pero no es España claro. Planea la construcción de una central solar en el municipio de Galeana, Nuevo León (México) con una inversión de 102 millones de dólares.

Según cuenta el portal SolarNews, con esta planta, Iberdrola podría venderle electricidad a Cementos Apasco, Metalsa, Pirelli y a empresas de PepsiCo y Magna International en México, entre otras, según el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La construcción del parque fotovoltaico de hasta 50 megavatios (MW) de capacidad se iniciaría después del primer trimestre del 2016 y entraría en operación en septiembre del 2017.

Esta semana, el presidente de la compañía afirmó en Brasil que estudian entrar en el mercado solar brasileño. El Gobierno va a sacar un concurso el 28 de agosto y lo más probable es que acudan al mismo.

La aventura de Iberdrola con la fotovoltaica se inició hace años en Grecia, pero fue de rebote, al adquirir la griega Rokas obtuvieron una pequeña planta de 6 MW. No fue hasta 2010 cuando probó de verdad. Fue en EEUU. La eléctrica inició ese año la construcción de sus dos parques fotovoltaicos en el gigante norteamericano. Se trata de Alamosa, en Colorado, de 30 MW, y Copper Crossing, en Arizona, de 20 MW.

Además, ha construido, a través de su filial de Ingeniería, una planta fotovoltaica en Sudáfrica.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David

    David

    19/07/2015

    Fuente: Iñaki Iturriza y David Agulló en: https://www.facebook.com/groups/157095551027528/933609506709458/

    "De lo que se trata es de hacerse con el control del autoconsumo en España. Ellos le redactan al gobierno la ley sobre autoconsumo (real decreto sobre autoconsumo) para hacer que sea antieconómico instalarte autoconsumo por tu cuenta . Ellos son dueños de la red eléctrica y pueden controlar quien se instala autoconsumo. Al ser dueños de la red pueden denunciar al que no cumpla su nueva normativa. Al ser comercializadora pueden ofrecer rebajas en los peajes al sol. Al ser comercializadora pueden permitirse comprarle la energía sobrante al que instale autoconsumo contratándoles a ellos. De lo que se trata es de hacerse con el mercado para controlarlo y en el futuro dar el achazo. Mucho cuidado." (Iñaki Iturriza)

    "La jugada es clara. Si la instalas tú, te ponen una tasa que lo hace inviable. Si lo instalan ellos, se ahorran la tasa y pueden ponerte el precio que ellos crean conveniente. Al final, es crear un oligopolio artificial. Algunos oligopolios pueden tener sentido, pero este claramente no" (David Agulló).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.