Iberdrola ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) 100% renovable con el fabricante japonés de automóviles y motocicletas Honda para sus plantas en México, informó la compañía.
En concreto, la eléctrica suministrará energía para las plantas de Celaya, Guanajuato, y El Salto, en Jalisco, de Honda, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono del fabricante.
Honda de México utilizará esta electricidad para su producción en el país, donde cuenta con una capacidad instalada para fabricar hasta 200.000 automóviles al año en su planta de Guanajuato y más de 120.000 motocicletas en la de Jalisco, en ambos casos para el mercado local y de exportación.
El suministro de energía renovable al fabricante evitará la emisión anual de 63.826 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el equivalente al carbono capturado por más de un millón de árboles en un periodo de 10 años, estimó la energética.
El acuerdo incluye la adquisición de GDOs (Garantías de Origen), un instrumento que permite a Honda de México certificar la reducción de gases de efecto invernadero al asegurar, con total trazabilidad, que el suministro eléctrico proviene de fuentes renovables.
El presidente de Honda México, Yuichi Murata, destacó que este acuerdo representa "un paso importante hacia el futuro" para la compañía, "dirigiéndose a una sociedad libre de carbono, a través de su iniciativa 'Triple Acción a Cero'", con la cual busca la neutralidad de carbono para 2050.
Por su parte, el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, señaló que con este hito se avanza "hacia un mundo más sostenible y verde, afianzando el objetivo compartido de ser compañías 'net zero'".
Celia
12/03/2025