La Iglesia de Inglaterra ha anunciado que excluirá de su cartera de inversiones, valorado en 10.300 millones de libras (11.964 millones de euros), a todas las compañías de petróleo y gas, con el objetivo de alinearse con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
El organismo que gestiona los activos de la Iglesia anglicana (Church Comissioners) excluirá de manera inmediata las inversiones en once grandes compañías, entre ellas BP, Shell, Repsol, Total, Eni, ExxonMobil y Pemex, detalló en un comunicado la institución religiosa.
Antes de que termine este año, eliminará además de su porfolio a "todas las demás compañías que tienen como actividad principal la exploración, producción y refinado de petróleo y gas, "a no ser que estén alineadas de manera genuina" con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, detalló.
Las inversiones en petróleo y gas en Inglaterra
"La crisis climática amenaza al planeta en el que vivimos y a personas en todo el mundo a quienes Jesucristo nos llama a amar como nuestros vecinos", afirmó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ejerció como directivo de empresas petroleras (Elf Aquitaine y Enterprise Oil) antes de unirse a la Iglesia.
En 2018, el sínodo de la Iglesia de Inglaterra, el principal órgano de gobierno de la institución, aprobó una moción en la que se comprometía a desinvertir antes de cinco años en compañías que no cumplieran con los objetivos del Acuerdo de París.
"Es nuestro deber proteger la creación de Dios, y las compañías energéticas tienen una especial responsabilidad a la hora de ayudarnos a lograr una transición justa a la economía de bajas emisiones de carbono que necesitamos", recalcó el primado de la Iglesia anglicana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios