Un total de 84 paneles fotovoltaicos instalados en la mediana de la vía de Cintura (Ma-20) y que ocupan una superficie de 186 metros cuadrados, generan la energía para alumbrar el túnel de Génova, por medio de un sistema en régimen de compensación.
Durante el día, la energía se utiliza para la iluminación del túnel y los excedentes son enviados a la red general, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado sobre el nuevo sistema de alumbrado que funciona desde hace semanas en este tramo viario.
La instalación genera una potencia inyectable en la red de 44 kW y una producción anual estimada de 63.500 kWh, lo que supone un ahorro de emisiones de 47 toneladas de CO2. Ha tenido un coste de 285.000 euros.
Los paneles fotovoltaicos y los vehículos eléctricos
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado esta nueva iluminación con energía renovable del túnel de Gènova y ha anunciado el proyecto de puntos de carga para vehículos eléctricos en las autopista, para incrementar la red de puntos de recarga de la isla y dar seguridad a los usuarios de vehículos eléctricos, "que tendrán un lugar para cargar las baterías cuando tengan que hacer un trayecto largo".
La iniciativa responde a que uno de los temores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la falta de puntos de recarga, "sobre todo si se tienen que hacer trayectos como, por ejemplo, de Palma a Cala Rajada", ha indicado Galmés, que ha asegurado que con estos puntos de carga en las autopistas y en la carretera de Manacor "tendrán garantizado el suministro".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios