Según un nuevo informe conjunto publicado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics, los 2.100 millones de dólares destinados a transformar India en una potencia mundial del hidrógeno verde han recibido una fuerte respuesta por parte de los grandes inversores estratégicos del sector privado del país, pero el plan puede mejorarse aún más para atraer a nuevas empresas y actores globales.
El informe concluye que las grandes empresas indias han mostrado un gran interés por las licitaciones convocadas para la fabricación de electrolizadores y la producción de hidrógeno ecológico en el marco del programa de Intervenciones Estratégicas para la Transición al Hidrógeno Ecológico (SIGHT) de la Misión Nacional de Hidrógeno Ecológico. En ambas licitaciones, las ofertas recibidas por la Corporación de Energía Solar de la India (SECI), que supervisa el programa SIGHT, superaron la capacidad ofrecida en el marco de los incentivos del programa SIGHT.
"Aprovechando la ventaja de India en electricidad renovable de bajo coste, el programa SIGHT pretende lograr una fabricación nacional competitiva de electrolizadores y reducir los costes de la producción ecológica de hidrógeno. El programa ha recibido una respuesta entusiasta de la industria", afirma Vibhuti Garg, autora del informe y directora de IEEFA para Asia Meridional.
"El programa puede mejorarse aún más para atraer a nuevas empresas, ser competitivo para los operadores mundiales y crear una cadena de suministro y una demanda segura que garanticen la viabilidad del sector a largo plazo. Si tiene éxito, podría ayudar a construir la industria india del hidrógeno verde, con beneficios para toda una serie de sectores, como la agricultura, el transporte y la industria manufacturera", añadió.
El programa SIGHT ofrece incentivos por valor de 4 440 millones de rupias (541 millones de dólares) para que las empresas instalen 1 500 megavatios (MW) de capacidad de fabricación de electrolizadores. La SECI recibió ofertas de 21 licitadores por más del doble de la capacidad prevista (3.328,5 MW). Ocho empresas resultaron adjudicatarias, entre ellas Reliance Electrolyser Manufacturing, John Cockerill Green Hydrogen Solutions y Jindal India, con 300 MW cada una. La capacidad restante se repartió entre Ohmium Operations, Advait Infratech y Larsen & Toubro, HomiHydrogen y Adani New Industries.
"La mayoría de los participantes ganadores tenían acuerdos previos con empresas de tecnología de electrolizadores, algunos incluso con acuerdos de licencia de tecnología antes de presentar la oferta, lo que demuestra estrategias proactivas que contribuyeron a su éxito", afirma Jyoti Gulia, coautor del informe y fundador de JMK Research & Analytics.
Del mismo modo, para la producción de hidrógeno ecológico, la SECI recibió ofertas que superaban la capacidad ofertada en más de 100.000 toneladas métricas anuales. El programa SIGHT ofrece 130.500 millones de rupias (1.570 millones de dólares) como incentivos para la instalación de 450.000 TMPA. Sin embargo, la SECI recibió ofertas por 551.500MTPA de 13 licitadores. Entre los ganadores figuran Reliance, Greenko, ACME, HHP Two (Hygenco), Torrent Power, CESC Projects, Welspun, UPL, JSW Neo Energy y Bharat Petroleum. Sin embargo, quedan por asignar casi 38.000MTPA de capacidad basada en la biomasa.
"A pesar de este entusiasmo, el uso de hidrógeno verde para descarbonizar las industrias nacionales de uso final sigue siendo incierto debido a problemas como las limitaciones de infraestructura, las ambigüedades normativas y la ausencia de mandatos claros para su uso", afirma Kapil Gupta, coautor del informe y director de JMK Research.
"Es probable que los ganadores se centren en los mercados de exportación debido a los retos y las preocupaciones sobre los precios en el mercado nacional. El sector se enfrenta a estrictas normativas de seguridad, cambios tecnológicos, retrasos en los proyectos, incertidumbres políticas y la necesidad de una sólida infraestructura de la cadena de suministro de hidrógeno", añade.
El informe subraya que, aunque el programa SIGHT ha empezado con buen pie y cuenta con el entusiasmo de la industria, sus ambiciosos objetivos pueden verse perjudicados por su corta duración (cinco años) y sus subvenciones comparativamente bajas.
"La intervención del Gobierno en el establecimiento de normas, políticas y reglamentos y en la racionalización de la absorción para la creación de demanda es crucial para el desarrollo del mercado nacional de hidrógeno verde. Sin estas medidas, India seguirá siendo un actor marginal en el mercado mundial del hidrógeno verde", afirma Charith Konda, especialista en energía de IEEFA y autor del informe.
El informe también pide que se refuerce el marco regulador mediante la publicación de un conjunto claro de normas de emisión para la industria del hidrógeno verde, un mayor apoyo financiero a la investigación y el desarrollo y la adopción de normas mundiales para el ecosistema del hidrógeno de la India.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios