Renovables

India podría satisfacer económicamente la demanda eléctrica con energías renovables para 2030

Ningún comentario

Las importantes reducciones de costos de la última década en el almacenamiento de baterías y la energía eólica y solar posicionan a India para dar un salto hacia un sistema más sostenible para brindar energía asequible y confiable para satisfacer casi el doble de la demanda eléctrica para 2030, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU (Berkeley Lab).

India, con una población de más de mil millones de personas, y el tercer país con mayor consumo de energía del mundo, debido a la rápida industrialización y al aumento de los ingresos, ha establecido ambiciosos objetivos de energía limpia para reducir la contaminación y combatir el cambio climático, todo ello al mismo tiempo que cumple con el aumento de la demanda eléctrica.

El país se ha comprometido a instalar 175 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable para 2022, frente a los 100 GW actuales, y aumentar a 500 GW de capacidad de electricidad no fósil para 2030, según el anuncio del primer ministro Narendra Modi en la COP26 celebrada en Glasgow.

Utilizando simulaciones y modelos informáticos de última generación, los investigadores examinaron una ruta de inversión de menor costo para satisfacer de manera confiable la demanda de electricidad de India hasta el año 2030 en la publicación, " Ruta de menor costo para las inversiones en sistemas de energía de la India".

El estudio demuestra que si India logra su objetivo de instalar 500 GW de capacidad eléctrica no fósil para 2030, podría reducir los costos de electricidad entre un 8 y un 10%, siempre que los precios de la energía renovable y el almacenamiento de baterías sigan bajando. A partir de los niveles de 2020, la intensidad de las emisiones de carbono de su suministro eléctrico se reduciría entre un 43% y un 50% para 2030.

“Descubrimos que construir niveles tan altos de energía renovable sería realmente económico para India, gracias a las reducciones de costos en tecnologías limpias que se han producido mucho más rápido de lo previsto”, dijo el científico de Berkeley Lab y autor principal del estudio, Nikit Abhyankar .

“Sin embargo, la clave para lograr los costos más bajos, mientras se mantiene la confiabilidad de la red, radica en complementar la generación de energía renovable con recursos flexibles como el almacenamiento de energía y la respuesta a la demanda, y utilizar los activos de energía térmica existentes en el país de la manera más eficiente", añadió.

Hacia una red limpia, asequible y confiable

Los investigadores de Berkeley Lab encontraron que para 2030, casi el 50% del suministro de electricidad de la India podría provenir de fuentes libres de carbono en comparación con solo el 25% en 2020. Esto requeriría casi cuadriplicar la capacidad total de energía renovable durante la década.

Los investigadores también encontraron que complementar la generación de energía renovable con recursos flexibles, como cambiar el consumo de electricidad agrícola a horas solares, usar baterías para almacenar de cuatro a seis horas de energía diaria para uso nocturno y utilizar la flexibilidad en las plantas de energía térmica existentes, es más barato que construir nuevas plantas de carbón o gas.

El estudio muestra que para 2030 el consumo de carbón y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético casi se mantendrán en los niveles de 2020. Por lo tanto, es poco probable que la transición a fuentes de energía limpia para satisfacer la demanda de electricidad genere una pérdida de empleos relacionados con la minería del carbón y el transporte en el corto o mediano plazo, lo que le dará tiempo a la India para planificar una transición a más largo plazo.

“El costo del almacenamiento de energía para aplicaciones basadas en la red está disminuyendo rápidamente, lo que lo convierte en una opción viable a corto plazo para ampliar las energías renovables”, dijo la subsecretaria adjunta Anna Shpitsberg, de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de EEUU. “Además de agregar capacidad renovable, escalar el almacenamiento de la batería y mejorar las capacidades de respuesta a la demanda son esenciales para los esfuerzos de la India por avanzar en una trayectoria de bajas emisiones de carbono mientras se satisface el crecimiento de la demanda de manera confiable. "

En un informe complementario , el equipo de investigación enfatiza que un marco normativo y de políticas propicio es fundamental para que la India logre esta combinación de recursos de menor costo. Dicho marco incluye, entre otras cosas, permitir que los estados compartan recursos entre sí, integrando confiabilidad y rentabilidad en las prácticas de planificación y adquisición de las empresas de servicios eléctricos, ampliando y profundizando los mercados eléctricos, asegurando que el almacenamiento de energía sea valorado y compensado adecuadamente y la coordinación entre las operaciones del sector de energía y gas para la utilización eficiente de los gasoductos existentes y los activos de generación de energía de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios