El ministro de Petróleo de India, Hardeep Singh Puri, ha defendido a decisión de la India de adquirir crudo procedente de Rusia a precios de descuento a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre el país europeo desde el inicio de la invasión de Ucrania.
El ministro insistió que la India seguirá comprando petróleo "al precio más bajo posible" independientemente de cuál sea el país del que proceda, tras ser interpelado por la adquisición de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi durante una entrevista en el canal indio de televisión Economic Times Now.
India multiplicó por veinte sus importaciones de crudo ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que ascendieron a unas 45 millones de toneladas en el último año fiscal (abril 2022-marzo 2023), según un informe publicado por el Bank of Baroda de la India.
El petróleo para petróleo
Rusia se convirtió en uno de los principales proveedores de crudo de India, llegando a ser el mayor suministrador el pasado diciembre, cuando llegó a sobrepasar el millón de barriles diarios gracias a los generosos descuentos obtenidos desde el comienzo de la invasión.
Este aumento del suministro se produjo a pesar de los llamamientos de los aliados de Occidente de India a distanciarse de Rusia, a la par que fue justificado por las autoridades indias.
Así lo reiteró el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en varios foros, donde remarcó la necesidad de comprar petróleo al mejor precio posible para no ahogar a la economía del país, que importa un 85% de los 5 millones de barriles de crudo que consume al día, según datos del Ministerio de Petróleo indio.
El pasado junio, la importación del país asiático de crudo de Moscú ascendió a más de 3.800 millones de dólares, lo que situó al país europeo como el mayor proveedor de petróleo de Nueva Delhi, según los últimos datos del Ministerio de Comercio e Industria de India.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios