Un nuevo trabajo de investigación de Wood Mackenzie ha encontrado que India se ha convertido en el líder del mercado fotovoltaico asiático con el costo de energía renovable más bajo de Asia Pacífico.
El costo nivelado de la electricidad (LCOE) de la India que utiliza energía solar fotovoltaica (PV) se ha reducido a $ 38 / MWh (aproximadamente 34,1 €) este año, un 14% más barato que la energía producida a partir de carbón, tradicionalmente la fuente más barata de generación de energía.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Alex Whitworth, dijo: “India es el segundo mercado de energía más grande de Asia Pacífico con una capacidad de energía instalada de 421 gigavatios (GW). Se espera que la capacidad solar alcance los 38 GW este año. Los recursos solares de alta calidad, el tamaño del mercado y la competencia han reducido los costos solares a la mitad del nivel visto en muchos otros países de Asia Pacífico".
En segundo lugar, figura Australia, que verá cómo los costos de la energía solar, que ya son competitivos frente al gas, rompen la barrera del precio de la energía producida con carbón. El LCOE solar ha caído un 42% en los últimos tres años y alcanzará los $ 48 / MWh en 2020 (43,1 € / MWh), superando a todos los combustibles fósiles.
Históricamente, Australia depende de un carbón y gas más baratos y abundantes para la generación de energía, pero las crecientes exportaciones de gas están empujando los precios del gas a un nivel más alto, mientras que las regulaciones ambientales restringen el carbón.
Whitworth agregó: “Mantener la estabilidad de la red y reducir la generación intermitente ha sido un desafío recurrente en Australia. El almacenamiento de energía es una de las opciones clave disponibles para ayudar a equilibrar la demanda energética y mantener el suministro ininterrumpido ".
Si bien los costos de la energía solar están disminuyendo en toda la región, el LCOE medio para la energía eólica y solar en Asia Pacífico sigue siendo un 29% más alto que el carbón. No obstante, el informe de Wood Mackenzie pronostica que esta diferencia desaparecerá en 2027, lo que aumentará en gran medida la competencia directa entre las energías renovables y el carbón.
De hecho, sus previsiones pronostican que para 2030, la energía renovable será un 17% más barata que el carbón en toda la región. Malasia, Indonesia y Japón serán los únicos países con mayor LCOE renovable en comparación con el carbón.
Whitworth dijo: “Estamos viviendo una revolución en los costos de las tecnologías de energía renovable. Los costos más bajos aumentarán la participación de la generación de energía eólica y solar desde el 6% actual hasta un nivel mucho mayor en los próximos años. Esto creará tanto oportunidades como trastornos en la industria ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios