Eficiencia

Indra usará microsensores únicos para la eficiencia energética de sus plantas industriales

Ningún comentario

La empresa valenciana Cysnergy ha cerrado esta semana un contrato con Indra para poner al servicio de la multinacional española su innovadora y patentada tecnología, con la que son capaces de medir el consumo eléctrico en tiempo real y registrar y analizar los datos para predecir el gasto.

Esto se traduce en mejoras energéticas y ahorros que pueden llegar al 40 % de media, según explica a Efe el fundador y director general de la empresa, Vicente Rodilla, según el cual Indra ha seleccionado su tecnología como "producto más novedoso" para dar asistencia técnica a varias plantas industriales de la compañía en toda España, en ámbitos de energía, consultora de tecnología digital, transporte y defensa.

La firma ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia ha patentado en España y Estados Unidos -mientras trabaja en el registro europeo- el primer microsensor del mundo (cysmeter) que se ancla directamente al cable eléctrico y "obtiene la forma de onda de la parte metálica sin cortarlo ni ir al cuadro eléctrico" para medir el gasto de cualquier zona o elemento de una fábrica o una vivienda en tiempo real.

Rodilla incide en que "esa es la novedad mundial" y explica que se trata de una "solución de alta seguridad" con la que se "obtienen datos de forma rápida y económica y se evitan paradas de producción".

"Hemos cerrado un contrato de mucho alcance con Indra" para implantar su tecnología, apunta para explicar que primero harán un diagnóstico de las ocho plantas para "evaluarlas y ver cómo llegar a la mayor eficiencia, tanto eléctrica como de otras energías".

Cysnergy finalizó a finales de marzo un proyecto europeo que permite "por primera vez, a nivel internacional, evaluar y mejorar" la eficiencia energética y eléctrica por internet, según destaca Rodilla, que resalta que es la única empresa fabricante de aparatos de medida española que ha conseguido finalizar la fase 2 de ese programa europeo.

"Solo entran entre el 5 y el 6 % de las empresas que solicitan las ayudas. Es muy difícil y nosotros hemos conseguido una ayuda que ronda el millón de euros para un proyecto cercano a los 1,5 millones", valora Rodilla, quien explica que este proyecto a tres años les ha permitido "entrar en un motón de clientes".

La empresa se ha consolidado con el éxito de su implantación en empresas como Heineken, Adif o Ford, además de firmas valencianas como Aznar Textiles o el Grupo Hinojosa, líder del sector de envase y embalaje en España.

Cysnergy ha montado su producto en países como Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Senegal, en incluso en la ciudad texana de El Paso (Estados Unidos), así como en Filipinas y la India y ahora empieza su expansión por Europa ( Italia, Francia, Alemania y Portugal) y crece su interés por Rusia y China y sobre todo, por países de Oriente Medio.

Rodilla explica que en el mismo anclaje al cable también se miden las temperaturas dentro del cable, algo que "tampoco hace nadie" y que supone un mantenimiento predictivo, "importante" en rascacielos como los que hay en Dubai, Emiratos o Arabia Saudí, ya que conocer la temperatura del cable les puede permitir evitar un incendio.

El objetivo de la empresa es dirigirse también al consumo doméstico y Rodilla explica que con los grandes volúmenes de producción que están consiguiendo, se pueden "bajar los precios y que se haga también asequible a las viviendas".

La empresa espera llegar en 2018 a un millón de euros de facturación y a disponer de una plantilla de 15 personas, además de la actual red de firmas distribuidoras internacionales ya operativas, con la que facturan aproximadamente la mitad de sus ventas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios