Un total de 448 instalaciones industriales de toda España se beneficiarán de los 450 millones de euros de ayudas a la industria gasintensiva puestas en marcha por el Gobierno para compensar los costes a las empresas que hacen un elevado consumo industrial de gas natural durante el año 2022.
De esta forma se ha agotado el 100% del presupuesto previsto de 450 millones, que a su vez cubrirá más del 72% de la ayuda máxima posible a destinar a las empresas solicitantes en base a la normativa europea, de acuerdo con la resolución provisional de las ayudas.
A estas ayudas se podían acoger las empresas o sociedades, excluidas las pertenecientes al sector público, titulares de una o varias instalaciones industriales.
Para ello, debían de haber consumido más de 1,5 GWh al año de gas natural durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria y acreditar que el cociente entre el consumo anual de gas natural y valor añadido bruto anual de cada una de las instalaciones objeto de la ayuda hubiera sido igual o superior a 1,5 kWh/euros durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.
Estas ayudas, que se basan en el Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea, se suman al mecanismo para compensar los cargos por la financiación de la retribución a renovables y cogeneración y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares, que recoge otros 31 millones para las empresas electrointensivas.
Las ayudas a las gasintensivas
Estas ayudas coinciden con la convocatoria inminente de la primera línea de ayudas del Perte de Descarbonización, que estará dotada con 1.000 millones, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública.
Este Perte servirá para financiar inversiones para avanzar en la eficiencia energética de este sector.
Se prevé que con una inversión pública de 3.100 millones se puedan movilizar hasta 11.800 millones de inversión total; un incremento de la competitividad del sector en alrededor de un 10 %; la creación de unos 8.000 empleos; y una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Según ha señalado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estas ayudas favorecen que las empresas gasintensivas puedan continuar con su actividad productiva y son una parte fundamental de las medidas impulsadas desde el Ministerio para mejorar la competitividad de la industria intensiva en energía y fortalecer la posición de España en la "nueva revolución industrial".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios