El sueño de un Sir británico de recuperar la esencia de los todoterrenos clásicos se convierte poco a poco en realidad. El Grenadier recupera la esencia de los TT clásicos y mira al futuro con un sistema de propulsión de hidrógeno. Nosotros ya nos hemos subido en él
INEOS es, sin duda, conocida por su importancia dentro del sector energético. Hablamos de la tercera petroquímica más importante del mundo con una facturación anual de 60.000 millones de euros presente en 29 países y 194 localizaciones. Una 'start-up' financiada por Sir Jim Ratcliffe, cuya gran pasión es, sin duda, la aventura y más concretamente toda aquella en la que esté envuelto un todoterreno. Sin embargo, desde hace años, el propio Ratcliffe ha ido viendo cómo este segmento se ha ido quedando huérfano de los modelos que lo encumbraron en épocas pasadas. Hoy en día pocos son los integrantes que mantienen viva la llama de la aventura.
De ahí que en 2017, en un pub londinense bautizado como Grenadier, Ratcliffe y unos cuantos de sus amigos más íntimos, tras una jornada de deliberación y pintas llegaron a la conclusión de que era necesario resucitar este segmento. Lo más probable es que aquella conversación terminase con una adaptación de la coloquial frase española "sujétame el…" porque de esa reunión surgió el Grenadier. Un todoterreno como los de antes, de esos que quitan el hipo al ver su imponente figura pero que en realidad te deja sin palabras ante las capacidades off road que nos ha demostrado. Porque El Periódico de la Energía ha sido uno de los privilegiados medios españoles que ha podido subirse a una de las 130 unidades conceptuales que están rodando por todo el mundo antes de que se lance al mercado durante este año.
Bien rodeado
Llegados a este punto muchos pensaréis, "¿si es un todoterreno puro, por qué lo estáis conociendo?". Paciencia, todo llega. Mientras tanto he de comentarte que este Grenadier no asombra, abruma. Mide 4,92 metros de largo por 1,93 de ancho 2,03 metros de alto. Su silueta recuerda en muchos aspectos al Range Rover clásico del que Ratcliffe es un gran entusiasta pero ofrece elementos estéticos propios perfilados por el equipo de diseño propio que trabaja de manera constante en lanzar el "mejor 4x4 del mundo". Un proyecto ambicioso, sin duda, que ha sido puesto en funcionamiento en tan solo 4 años (cuando la ilusión y las ganas están detrás, pero sobre todo el dinero, todo es más sencillo) y que ha sido posible al apoyo de empresas punteras en el sector del automóvil.
Hablamos de fabricantes de renombre como BMW quien le proporciona sus motores, ZF para la caja de cambios, Recaro para los asientos, Bridgestone para los neumáticos específicos, Carraco para los ejes semirígidos, Brembo para el equipo de frenos o Bilstein para el sistema de amortiguación. Una unión que da como resultado un 4x4 sin concesiones, sostenido sobre un chasis de largueros y travesaños, con ejes rígidos delante y detrás, caja de transferencia con reductora y la posibilidad de bloquear todos los diferenciales, el central, delantero y trasero.
El Grenadier es un todoterreno pensado para durar toda la vida, para acompañar a su propietario a cualquier rincón del mundo, para ofrecer una experiencia de conducción única. La misma que nosotros vivimos en una finca a las afueras de Madrid en donde comprobamos en el asiento del copiloto (por desgracia) como incluso pese a ser un prototipo, no hay nada que le detenga. Sin sacar todo su potencial, el Grenadier fue capaz de sortear un río sin inmutarse, de inclinarse en ángulos inverosímiles e incluso de empujar con el mismo nervio y contundencia que un coche del Dakar o de una Baja desértica.
Parte de culpa la tienen unas capacidades off-road inigualables con una altura libre al suelo de 26,4 cm, una profundidad de vadeo de 80 cm (hasta 5 minutos) o unos ángulos de ataque, salida y ventral imbatibles (35,5º, 36,1º y 28,2º). Si el exterior impone respecto, más con algunos de los múltiples accesorios que se irán sumando a su catálogo (escalera trasera, snorkle, ventanas tipo Safari, barras de cinturones de utilidad…) el interior abruma. Confeccionado como si fuera un caza de combate, los comandos se extiende desde la consola central hasta el panel de instrumentos llegando incluso al techo (sir Ratcliffe es un entusiasta de la aviación). Estética que acompaña, igualmente, de funcionalidad y practicidad gracias a su interior completamente lavable.
Hidrogeno, el futuro
Respondiendo a esa pregunta antes lanzada, INEOS no está para nada al margen de las tendencias automovilísitas actuales. Cierto es que de momento el Grenadier solo contará con motores de combustión de origen BMW, un gasolina y otro diésel, pero como bien anunció el propio Ratcliffe "los coches eléctricos son ideales para el centro de las ciudades y los viajes cortos, pero el hidrógeno es mucho mejor para desplazamientos largos y cargas más pesadas, aunque eso requiere una inversión inmediata en distribución de hidrógeno y estaciones de repostaje de hidrógeno". De hecho, la propia web corporativa cierra una de sus slides con la frase "es hora de abrazar el hidrógeno".
De momento poco o nada se sabe de esta posible mecánica para el Grenadier aunque lo que está claro, como nos informó el propio Sergi Medina, Reginonal Business Manager de INEOS Automotive es que "se está trabajando conjuntamente con Hyundai Motor Co. para el suministro de esta tecnología y la aplicación por parte de INEOS a una futura pila de combustible que llegue a finales de año que viene a nuestro modelo estrella". De momento en los planes de la compañía no entran los híbridos o eléctricos, y eso que la factoría de Hambach (Francia) está perfectamente preparada para la ello pues la petroquímica se la compró a Mercedes-Benz cuando esta decidió dejar de fabricar ahí el Smart fortwo EQ.
Una factoría que por cierto estaría capacitada para producir entre 33.000 y 35.000 vehículos al año una vez que las cadenas de montaje funcionen a pleno rendimiento tras la inversión de 50 millones de euros realizada por la compañía que se suman a los 470 desembolsados por Mercedes-Benz para introducir una línea de producción totalmente nueva. Esta línea es donde ahora se produce el Grenadier e incluye un área totalmente automatizada, una zona de pintura nueva y semiautomatizada así como un centro de montaje final mejorado. Hambach también cuenta con un nuevo centro de alta tecnología para la evaluación de la calidad.
La intención de INEOS Automotive es comercializar tres carrocerías, la todoterreno, una de batalla extendida con siete plazas y otro pick up cuyos usos podrán ser tanto de ocio como con aspiraciones comerciales. De hecho, INEOS también trabaja en la opción de chasis cabina. Sea como fuere y con el hidrógeno en el horizonte, INEOS se ha introducido en una aventura única, una aventura singular que pretende recuperar el gusto por las emociones, por la libertad, por el disfruta 100% todoterreno. Nosotros solo hemos descubierto un trozo de ese pastel pero la idea de Sir
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios