Movilidad

Primera prueba del BYD Seal 6 DM-i: un phev que hace olvidar del todo al diésel

En pleno auge de los híbridos enchufables, BYD sube la apuesta con el Seal 6 DM-i: dos carrocerías y una autonomía que marca nuevos estándares para el mercado español

Ningún comentario

El 2025 se está consolidando como el año de los híbridos enchufables en España. La demanda de este tipo de vehículos va al alza: en agosto, los PHEV ya sumaban un 11,2% de cuota, con BYD liderando el segmento y colocando el Seal U DM-i (prueba) como el más demandado, con 6.154 unidades matriculadas. Los fabricantes chinos han encontrado en los PHEV una solución para sortear los aranceles a los modelos cero emisiones, lo que explica el viraje estratégico hacia estas tecnologías en la última temporada.

La apuesta de BYD en esta categoría no es reciente: desde 2008 viene trabajando en híbridos de última generación y este año la marca ampliará a tres sus modelos PHEV con la llegada inminente del Atto 2 DM-i (prueba del eléctrico), junto a estos inéditos Seal 6 DM-i y Touring, pensados para satisfacer tanto necesidades familiares como de empresas.

Dualidad mecánica

Casi 20 años lleva BYD desarrollando esta tecnología enchufable. BYD

Tras analizarlo en la pertinente novedad y ser una de las estrellas del IAA Mobility Múnich 2025, ya hemos podido ponernos al volante del BYD Seal 6 DM-i y si algo queda claro es que este modelo tiene todos los ingredientes para convertirse en protagonista indiscutible en ventas dentro de la categoría híbrida enchufable.

El corazón del Seal 6 DM-i es su mecánica plug-in hybrid Dual Mode Intelligent (DM-i), un sistema desarrollado íntegramente por BYD que alterna entre modos eléctrico puro (EV) e híbrido (HEV), funcionando la mayoría del tiempo como un eléctrico. El motor gasolina es un 1.5 litros ciclo Atkinson, con una eficiencia térmica del 43% que se combina con otro eléctrico.

Puede llegar a los 140 km de autonomía cero emisiones... pero en ciudad. BYD

El resultado son 184 CV en el acabado Boost a la que se suma la Blade Battery de 10,08 kWh, logrando 55 km de autonomía combinada y 75 km en ciudad. En el nivel Comfort, el rendimiento sube a 212 CV con una batería más capaz, de 19 kWh, que logra hasta 105 km de alcance eléctrico mixto, 140 km en urbano y además suma la recarga rápida en CC hasta 26 kW (30 al 80% en 23 minutos). Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, con consumos oficiales desde 1,5 l/100 km con batería cargada, hasta 5 l/100 km con batería agotada, y cuentan con función bidireccional V2L para alimentar dispositivos externos.

Así va el BYD Seal 6 DM-i

En marcha se siente mucho más aplomado que el resto de BYD.BYD

Durante esta toma de contacto, la versión Comfort mostró grandes avances tanto en confort como en refinamiento, con una suspensión recalibrada más firme y una dirección mejorada respecto a modelos anteriores. Destaca la sensatez del uso híbrido y el equilibrio entre respuesta y comodidad.

VÍDEO| Prueba del BYD Seal U Design: en la línea de flotación
Desde su llegada se ha colocado como uno de los BYD más representativos por su dualidad de opciones electrificadas. En esta prueba analizamos el 100% eléctrico que pone el foco de nuevo en Tesla

El freno, lejos de los esquemas convencionales de los PHEV, ofrece mordiente firme y el tarado dinámico está claramente optimizado. La gestión electrónica de la asistencia al frenado, que ahora se opera desde la pantalla, podría mejorarse en usabilidad. Pero lo más característico y representativo de este coche es la cifra de autonomía que ofrece, de hasta 1.505 km en el caso del sedán y de casi 1.400 km en el Touring, aunque esperaremos para tenerlo en nuestras manos para ver si es realidad o no.

Diseño elegante y de calidad

El Touring es práctico pero no pierde la esencia deportiva.BYD

El BYD Seal 6 DM-i mantiene el estilo Ocean Aesthetics visto en el Seal (prueba), con líneas fluidas y detalles aerodinámicos que subrayan la anchura del frontal (1,87 metros) y una zaga marcada por la icónica tira de LED. Ambas versiones calcan los 4,84 metros de longitud y ofrecen perfiles elegantes y proporciones equilibradas, mientras el Touring suma versatilidad con 1 cm extra de altura y barras sobre el techo. Llantas de 17 o 18 pulgadas y una gama cromática sobria completan la propuesta.

Este será el primer BYD con ADN europeo
En 2026, la firma china iniciará en Hungría la fabricación del Dolphin Surf, consolidando su ambicioso plan de liderar el mercado eléctrico del Viejo Continente

En el interior, por su parte, la variante Comfort (la protagonista de esta primera conducción) destaca por ofrecer materiales de buen tacto con ajustes perfectos, reforzando la posición de BYD frente a rivales directos. Asientos de cuero vegano, ajustes eléctricos y funciones para maximizar el confort son de serie en las versiones superiores.

El interior es de calidad pero aquí su monitor, no gira. BYD.

La digitalización se confía a una pantalla central de 15,6 pulgadas (12,8 en el acceso), sin función giratoria, pero con la última versión del sistema multimedia de BYD y navegación predictiva conectada. El equipo se complementa con cuadro digital de 8 pulgadas, cargador inalámbrico de 50W y un túnel central despejado gracias al selector de cambio reubicado en la columna de dirección.

El espacio en la segunda fila es generoso, rivalizando con coches del segmento superior, y el Touring multiplica la capacidad de carga hasta 1.535 litros con la segunda fila plegada (parte de los 500 litros). El Sedán ofrece 491 litros ampliables, lo que sitúa ambos modelos entre los pocos familiares PHEV disponibles en España.

Precios del BYD Seal 6 DM-i

La gama arranca en los 37.000 euros pero puede quedarse por debajo de los 30.000 euros. BYD

Ahora bien, donde este Seal 6 DM-i conseguirá afianzar su posicionamiento será en el tema económico. Porque parte de los 37.000 euros para el Boost Sedán y los 38.500 euros para el Touring, pero con todos los descuentos y ayudas se reducen hasta los 27.990 euros y 29.490 respectivamente. El Comfort, más equipado y con mayor autonomía, se sitúa en 42.000 y 43.500 euros antes de ayudas, que pueden alcanzar hasta 7.000 euros por rango eléctrico superior.

En resumen, el BYD Seal 6 DM-i Comfort rubrica una propuesta redonda en movilidad enchufable, con autonomía récord, notable habitabilidad y un posicionamiento de precio exacto para España. BYD se consolida como el rival a batir en un mercado que vive el renacimiento de los PHEV.

Galería de imágenes del BYD Seal 6 DM-i

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.