El equipo de investigadores del Centro Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica Confiable de la Universidad de Arkansas que dirige el profesor Alan Mantyooth, liderará un gran grupo de investigación multiinstitucional que desarrollará sistemas para proteger las tecnologías solares de ataques cibernéticos.
"A medida que la política energética de EEUU se desplaza hacia fuentes más diversas, particularmente la solar, el Departamento de Energía comprende la importancia crítica de proteger estos sistemas y tecnologías", dijo Alan Mantooth, distinguido profesor de ingeniería eléctrica e investigador principal del proyecto. “Nuestro grupo está bien calificado para abordar estos problemas. Ya estamos desarrollando sistemas para proteger la red eléctrica del ciberataque, y este trabajo será una extensión lógica de ese esfuerzo ".
Mantooth dirigirá un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia, la Universidad de Illinois en Chicago, Texas A&M University-Kingsville, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el Laboratorio Nacional Argonne y General Electric. Dos compañías de Arkansas, Ozarks Electric Cooperative y Today's Power, también contribuirán al proyecto.
La investigación se centrará en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad para dispositivos y tecnología de energía fotovoltaica, especialmente los inversores fotovoltaicos solares, los dispositivos electrónicos de potencia que unen las redes de energía solar a la red. Los investigadores abordarán temas como la seguridad de la cadena de suministro, los métodos de detección de intrusos en tiempo real, la identificación y mitigación de puntos vulnerables, la seguridad del sistema de control y los protocolos de seguridad.
Su proyecto, "Ciberseguridad multinivel para sistemas fotovoltaicos", es parte del programa de financiación 2019 de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar, un esfuerzo por invertir en nuevos proyectos que reducirán los costos de electricidad solar, mientras trabajan para impulsar la fabricación solar, reducir la burocracia y hacer que los sistemas solares sean más resistentes al ataque cibernético. Ayudará a mejorar la capacidad de los operadores de la red para integrar cantidades crecientes de generación solar en la red de una manera rentable, segura, resistente y confiable.
Mantooth es el director ejecutivo del Centro Nacional para la Transmisión de Energía Eléctrica Confiable, la instalación de prueba de electrónica de potencia de mayor potencia en cualquier universidad de los Estados Unidos. También es director ejecutivo del Centro de seguridad cibernética para sistemas de entrega de energía segura y evolutiva, un consorcio de socios universitarios e industriales centrados en proteger la red eléctrica de EEUU de los ataques cibernéticos.
El Centro de Seguridad Cibernética está financiado por el Departamento de Energía y el Departamento de Seguridad Nacional. Sus investigadores han desarrollado numerosos algoritmos de detección y mitigación para el sector de la red eléctrica, así como métodos basados en electrónica de potencia, que incluyen tableros de control y enrutadores de potencia junto con módulos de software que controlan estos sistemas.
Fabiánn
27/04/2020