Renovables

La inseguridad en alta mar se dispara: los incidentes en la eólica marina aumentaron un 94% en 2023

El aumento fue impulsado en parte por los 17,3 millones de horas operativas adicionales trabajadas por los miembros de G+ en 2023.

Ningún comentario

Los nuevos datos de la Organización Mundial de Seguridad y Salud Eólica Marina G+, con sede en el Instituto de Energía, describen un panorama preocupante en el informe de _Datos de Incidentes de 2023: _los miembros de G+, que comprende a los mayores operadores de energía eólica marina y fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas a nivel mundial, informaron 1.679 incidentes en 2023, un aumento del 94% con respecto a 2022.

Dado que las métricas de seguridad clave de la tasa total de lesiones registrables (TRIR) y la frecuencia de lesiones con tiempo perdido (LTIF) se mantuvieron prácticamente estables en comparación con años anteriores, el aumento fue impulsado en parte por los 17,3 millones de horas operativas adicionales trabajadas por los miembros de G+ en 2023.

Dado el aumento de incidentes reportados, no se puede subestimar la importancia de la acción conjunta para mejorar el desempeño en materia de salud y seguridad. Los miembros de G+ continúan trabajando colectivamente para impulsar buenas prácticas y promover un desempeño de seguridad de clase mundial, involucrando al personal operativo a través de iniciativas como el G+ Technician Innovation Challenge, para mitigar los peligros en los sitios, y evitar tragedias como la muerte que se produjo este ano durante el montaje de una turbina terrestre.

Más implicación

A pesar del aumento de la inseguridad, hay algunos datos prometedores, como el hecho de que el porcentaje de incidentes de alto potencial se redujo a más de la mitad, cayendo al 11% del total de incidentes en 2023.

Al comentar sobre el informe, el presidente de G+ y director de Salud y Seguridad de SSE Renewables, David Griffiths, dijo: “Garantizar que nuestra industria siga aprovechando los avances logrados durante la última década requiere un esfuerzo de todo el sector. Si bien el aumento generalizado en el total de incidentes registrados es motivo de preocupación, G+ ha redoblado sus esfuerzos para involucrar a los trabajadores de primera línea y mitigar los peligros en el sitio, y me complace ver un cambio genuino en la cultura de presentación de informes en varias métricas clave”.

“A través de G+, los operadores globales y los OEM de aerogeneradores buscan compartir las experiencias que hemos tenido hasta la fecha con los mercados más nuevos en el desarrollo de la energía eólica marina para que juntos podamos aprender y mejorar la salud y la seguridad. Desde los gobiernos hasta las organizaciones comerciales y los trabajadores de primera línea, todos tienen un papel que desempeñar”, añadió.

Elevar las turbinas

El director ejecutivo del Instituto de Energía, Nick Wayth, agregó: “El informe de datos de incidentes muestra que no podemos ser complacientes cuando se trata de mitigar los riesgos para la salud y la seguridad en cada etapa del desarrollo del proyecto. A medida que la industria eólica marina continúa creciendo y desempeñando un papel cada vez más importante en nuestro mix energético, el trabajo de G+ nunca ha sido tan crucial".

El programa de trabajo de G+ continúa siendo guiado e informado por datos de incidentes de la industria. Si bien las operaciones de elevación siguen siendo el principal proceso de trabajo con potencial de incidentes, las operaciones de embarcaciones (incluidos los elevadores y barcazas) y el mantenimiento de rutina se han convertido en nuevas áreas de atención a medida que se ponen en marcha proyectos importantes.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios