La inversión anual en energías renovables es actualmente la mitad de lo que se necesita para alcanzar el cero neto, según un nuevo informe del grupo de expertos francés Ren21**.** En 2023, la inversión en energías renovables ascendió a 632.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11% con respecto al año anterior, pero 677.000 millones de dólares menos que los 1,3 billones de dólares que se necesitarán anualmente entre 2024 y 2030, según el grupo de expertos.
En 2023, ascendió a 632.000 millones de dólares, 677.000 millones menos que los 1,3 billones de dólares que se necesitarán anualmente entre 2024 y 2030, según REN21.
REN21 ha basado su inversión anual requerida hasta 2030 en un escenario neto cero proporcionado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), teniendo en cuenta el déficit existente.
Las adiciones globales de capacidad renovable en 2023 alcanzaron los 473 GW, un aumento del 36 % en comparación con el año anterior, pero aún muy por debajo de los 1.000 GW por año necesarios para cumplir los objetivos climáticos globales, añade el grupo de expertos.
Como resultado, el despliegue de energías renovables no está a la altura de la creciente demanda de energía, lo que provocará un aumento del 1,1 % en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) relacionadas con la energía en 2023.
Además de la falta de inversión suficiente en el sector, otra barrera clave que impide el crecimiento necesario en la capacidad de energías renovables es que el panorama financiero global "sigue poniendo a los países de bajos ingresos en una desventaja significativa", con el costo de capital para las energías renovables. Los proyectos alcanzan hasta el 10%, en comparación con menos del 4% en los países de altos ingresos, señala el grupo de expertos.
"En lugar de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para superar los combustibles fósiles y establecer economías basadas en energías renovables, esta situación exacerba la desigualdad e impide que estos países se beneficien de las enormes oportunidades que presentan las energías renovables, no sólo para abordar el acceso a la energía, sino también para impulsar la economía y la economía. desarrollo industrial", dice el informe.
En la COP28 de diciembre, más de 110 países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, mientras que todas las partes en la conferencia firmaron un acuerdo histórico para la "transición" hacia los combustibles fósiles.
Sin embargo, los observadores señalaron que el acuerdo final carecía de los compromisos financieros climáticos necesarios para ayudar a alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, si bien los países acordaron poner en funcionamiento un Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a los países vulnerables al clima a adaptarse a los impactos relacionados con el clima, los 700 millones de dólares comprometidos por un puñado de países en la conferencia siguen siendo una gota en el océano en comparación con los 580 mil millones de dólares de los países vulnerables. Se espera que los países sufran daños de aquí a 2030.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios