Mercados  ·  Renovables

La inversión en energías limpias debe cuadriplicar el capital destinado a los combustibles fósiles en esta década

Ese sería, según BloombergNEF, el ratio de inversión en suministro de energía necesario para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 ºC

Ningún comentario

El número mágico es 4 a 1: para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 ºC es necesario que la inversión en energías bajas en carbono sea cuatro veces superior al capital destinado a los combustibles fósiles esta década. Esta cifra es muy superior a la proporción de 0,73 a 1 de la financiación facilitada por los bancos en el último recuento de 2022.

El equilibrio necesario en la economía real durante los próximos años -conocido como el Ratio de Inversión en Suministro de Energía- se basa en el análisis de BloombergNEF de los escenarios climáticos de referencia común de instituciones intergubernamentales como la Agencia Internacional de la Energía. Se calcula que llegará a ser de 10 a 1 en la década de 2040.

A medida que aumenta la urgencia de reducir las emisiones, el ritmo al que el mundo pueda reducir progresivamente su dependencia de los combustibles fósiles vendrá determinado por la velocidad a la que fluya el dinero para construir infraestructuras de energía limpia que satisfagan la creciente demanda energética. Los bancos pueden acelerar esta transición y beneficiarse de ella ampliando su experiencia y sus volúmenes de financiación a empresas energéticas con bajas emisiones de carbono y reduciendo su apoyo a los combustibles fósiles.

Pero esto debe hacerse comparando su actividad empresarial con la economía real, sus homólogos y las perspectivas a corto plazo hasta 2030 de escenarios climáticos creíbles. Al haber facilitado 0,73 dólares para el suministro de energía baja en carbono por cada dólar destinado a los combustibles fósiles en 2022, no se alcanzó el ratio de inversión de 1 a 1 observado en la economía real.

El Ratio Bancario de Suministro de Energía suele variar entre instituciones en función de su base de clientes existente, su énfasis regional y su actividad hasta la fecha. Los bancos norteamericanos, por ejemplo, tienen un ratio medio de 0,6 a 1, lo que refleja la gran huella de producción de petróleo y gas de la región. Los bancos de la Europa importadora de energía, por el contrario, financian de media 1,8 veces más el suministro de energía con bajas emisiones de carbono que el de combustibles fósiles.

El objetivo del ratio gana terreno en la información sobre financiación climática

Aunque el Ratio Bancario de Suministro de Energía desarrollado por BNEF fue en su día una de las pocas estimaciones de esta métrica, varios bancos, entre ellos Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Royal Bank of Canada, se han comprometido ahora a divulgar sus propios ratios de actividades de financiación de bajas emisiones de carbono frente a las de combustibles fósiles.

La publicación de esta métrica ayudará a los inversores a calibrar el progreso climático de los bancos en sus carteras. También puede utilizarse como herramienta de estrategia interna a medida que los bancos persiguen las oportunidades creadas por la transición energética.

Las instituciones individuales pueden elegir diferentes metodologías a la hora de calcular y divulgar sus ratios de suministro energético para reflejar mejor sus modelos de negocio únicos. La Guía de Implementación de los Ratios Bancarios de Suministro de Energía de BNEF ayuda a los bancos a enmarcar las decisiones que toman al diseñar este ratio. También ayudará a los inversores y otras partes interesadas a analizar las próximas divulgaciones bancarias y a comprender las discrepancias entre estas cifras y las que publica BNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios