La inversión en energía eólica marina alcanzó un nuevo máximo histórico en 2023, según el Renewable Energy Investment Tracker 1H 2024 de BloombergNEF. El récord se produce a pesar de que el aumento de los costes y los tipos de interés obligaron a algunas empresas a retrasar o cancelar proyectos el año pasado.
La inversión mundial en energía eólica marina alcanzó la cifra récord de 76.700 millones de dólares, un 79% más. Esto compensó el descenso interanual del 17% del segmento terrestre. China siguió siendo el mayor mercado de la eólica marina, a pesar de un año a la baja, seguida del Reino Unido y Estados Unidos.
El sector eólico marino vivió un 2023 convulso. Unos 6,9 gigavatios de proyectos en EEUU y el Reino Unido cancelaron sus contratos de ingresos el año pasado, ya que el aumento de los costes de los equipos y la financiación, los obstáculos para la obtención de permisos y la conexión a la red, y los retrasos en la cadena de suministro redujeron drásticamente las expectativas de rentabilidad de los proyectos de muchos promotores. A pesar de las turbulencias, empresas como Orsted, Iberdrola, Northland Power y Mitsui & Co figuran entre las que tomaron decisiones definitivas de inversión en grandes proyectos en 2023.
BNEF predice que los gobiernos estarán dispuestos a pagar más por la energía eólica marina y a incluir más mecanismos de riesgo compartido en las subastas de 2024, mientras que los tipos de interés podrían empezar a bajar, reduciendo el coste de los préstamos. Esto podría impulsar el cierre financiero de más proyectos en dificultades en 2024.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios