Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han establecido un nuevo récord de eficiencia solar, al alcanzar un nivel de eficiencia del 21,6% con células de perovskita.
El equipo liderado por ANU ha estado trabajando en la tecnología con el respaldo de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), en un intento por hacer que la generación solar sea aún más barata y eficiente, a través de una combinación de silicio con perovskita.
Los investigadores dicen que su toma de perovskita, que combina elementos químicos abundantes y baratos, como carbono, hidrógeno, nitrógeno, yodo y plomo, puede convertir el 21,6% de la luz solar en energía.
El plan final del equipo es combinar la perovskita altamente eficiente con silicio en una disposición de células solares en tándem que podría aumentar la eficiencia general más allá de lo que es posible con el silicio por sí mismo. "Con las perovskitas, la eficiencia ahora es competitiva y el costo es uno de los grandes puntos de venta", dijo el profesor asociado Thomas White.
“El verdadero desafío ahora es hacerlas lo suficientemente estables como para usarlas en una azotea, por ejemplo, donde deben poder durar de 25 a 30 años en temperaturas extremas. Mientras tanto, se espera que el silicio alcance los límites superiores de su eficiencia en algún momento de la próxima década.
"Para poder hacer una célula solar en tándem realmente buena, es necesario que ambas células funcionen de la manera más eficiente posible", dijo el profesor White. "Debido a que el silicio no puede mejorar mucho, nos hemos centrado en la parte de perovskita".
Una de las claves para la obtención de este nuevo récord de eficiencia es un novedoso desarrollador de materiales nanoestructurados del co-investigador Jun Peng. "Una célula solar eficiente debe ser capaz de producir tanto alto voltaje como alta corriente. Puede ser difícil lograr ambas cosas al mismo tiempo, pero la capa nanoestructurada en nuestras células lo hace posible", dijo Peng
El profesor White señala, sin embargo, que los niveles de eficiencia alcanzados por las células de perovskita en el laboratorio no necesariamente se traducirán en el campo. "Cuando son muy pequeños, es difícil medirlos con precisión, y no es necesariamente representativo de lo que sucedería si se ampliara. Nuestro resultado es el más alto en una escala que muchos consideran el mínimo: un centímetro cuadrado", dijo White.
Los resultados del equipo también han sido verificados independientemente por el CSIRO Photovoltaics Performance Lab, el único laboratorio en el hemisferio sur acreditado para certificar la eficiencia de las células solares de acuerdo con los estándares internacionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios