Renovables

Investigadores del CSIC estudian cómo usar energía solar para elaborar combustibles sostenibles

El proyecto PYSOLO consiste en realizar la descomposición química de la materia orgánica a temperaturas moderadas

Ningún comentario

Investigadores del Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) investigan un novedoso proceso para obtener combustibles y productos sostenibles mediante la combinación de energía solar concentrada (CSP) o fuentes de energía renovable (solar/eólica) y biomasa proveniente de residuos.

La investigación, en la que participan nueve socios de cuatro países europeos, se realiza en el marco del proyecto Horizonte Europa PYSOLO, dotado con 5 millones de euros, que busca soluciones tanto para la descarbonización del sector industrial y del transporte como para eliminar las materias primas fósiles en la industria química, para proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo un proceso termoquímico de alto interés como es la pirólisis de biomasa proveniente de residuos forestales.

La pirólisis consiste en realizar la descomposición química de la materia orgánica a temperaturas moderadas entre 400 y 600 grados centígrados en ausencia de oxígeno y permite transformar residuos en productos de alto valor añadido como biocombustibles o fertilizantes sostenibles, explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El sistema energético idóneo, según el CSIC: electrificación, eficiencia e hidrógeno

El director del ICB y uno de los investigadores a cargo del proyecto, Tomás García, advierte que la electrificación no es suficiente para cumplir con los Acuerdos de París y apunta que "el futuro pasa porque no solo la energía, sino también las materias primas para los procesos industriales, provengan de fuentes renovables como el reciclaje, la captura de CO2 o la biomasa".

La energía solar para los combustibles sostenibles

En el caso particular de los receptores que se desarrollarán en PYSOLO, la luz solar concentrada se emplea para calentar partículas sólidas hasta altas temperaturas cuya energía puede usarse directamente para llevar a cabo procesos posteriores, producir electricidad o almacenarla para su uso posterior.

Alternativamente en PYSOLO y para proporcionar una mayor flexibilidad al proceso, también se plantea utilizar directamente energía eléctrica renovable (solar o eólica) para realizar el calentamiento de las partículas sólidas mediante el uso de la inducción.

La UE impondrá un uso mínimo de combustibles sostenibles a los aviones desde 2025 y hasta un 70% en 2050
El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para imponer un uso mínimo del 2% de combustibles sostenibles a partir de 2025 a los aviones que despeguen de aeropuertos en la UE.

Según el investigador Ramón Murillo, con esta tecnología "es posible proporcionar la energía necesaria para el proceso de pirólisis a partir de fuentes renovables, produciendo no solo materias primas para la obtención de biocombustibles y productos químicos, sino también un biochar (forma de carbón creado calentando biomasa en atmósfera libre de oxígeno) que puede utilizarse como un fertilizante de origen renovable y sumidero de carbono, dando lugar a emisiones de CO2 negativas".

En el caso de los residuos forestales, existen diversos procesos industriales en los que, a diferencia de lo propuesto en este proyecto, la energía del proceso se obtiene a partir de la combustión del biochar obtenido en el propio proceso de pirólisis.

La mayor innovación de la tecnología de este proyecto es que el proceso de pirólisis se flexibiliza y puede llevarse a cabo con la tecnología de concentradores solares durante las horas de sol, pero también con el uso de electricidad de origen renovable cuando la insolación no es suficiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios