Irak ha firmado un acuerdo preliminar con Irán para la exportación de entre 30 y 60 millones de barriles de petróleo al día de los campos situados en la provincia de Kirkuk, a través de la carretera de Alhudyat, anunció el ministro iraquí de petróleo, Yabar Ali Alaiby.
En un comunicado, Alaiby dijo que el preacuerdo estipula que el petróleo será trasladado en camiones hasta el punto fronterizo común entre ambos países cera de la provincia iraní de Qarmansha.
Además recoge que esta cantidad podría verse aumentada.
La rica y disputada provincia de Kirkuk alberga unos 330 pozos y la tasa de producción de cada pozo se sitúa en torno a los 35 millones de barriles al día.
Se calcula que solo la reserva de petróleo de la ciudad de Kirkuk (capital de la provincia), es de 13.000 millones de barriles, alrededor del 12 % de las reservas de Irak.
A mediados de octubre el Gobierno iraquí recuperó el control de Kirkuk, después de haber forzado un repliegue de los kurdos que habían aprovecharon la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014 para controlar algunos territorios que pertenecían administrativamente a Bagdad, como es el caso de parte de Kirkuk.
Bagdad decidió expulsar a las fuerzas kurdas como represalia a la celebración por parte de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán de un referéndum de independencia, el 25 de septiembre, y que contaba con el rechazo del Gobierno central.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios