El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha citado con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, en una reunión trilateral en la que las partes han enfatizado su deseo de impulsar el paralizado proyecto de construcción del gasoducto EastMed, una infraestructura de 2.000 kilómetros de longitud que genera recelos en Turquía.
"Reafirmamos nuestro interés común de avanzar en la perspectiva de un corredor energético desde la cuenca del Mediterráneo oriental hasta Europa", han señalado en un comunicado conjunto en el que se han comprometido a establecer "una base sólida de cooperación" para impulsar sus lazos en el sector energético.
Netanyahu, Mitsotakis y Christodoulides llegaron a un acuerdo en enero de 2020 para impulsar el proyecto, si bien por el momento permanece paralizado. El primer ministro israelí ya afirmó en la víspera en una reunión bilateral con el presidente chipriota su intención de volver a poner sobre la mesa el gasoducto, ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
La infraestructura del EastMed, que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y Estados Unidos, iba a comenzar a operar en 2025 para llevar gas natural a Europa, si bien Washington expresó dudas sobre su viabilidad, ya que el coste del proyecto está estimado en unos 6.000 millones de euros.
Asimismo, las partes se han comprometido a trabajar para celebrar una reunión junto con Estados Unidos para ofrecerle una "oferta tangible" en algún momento "de este año", sin precisar una fecha concreta, según ha recogido por el diario 'Cyprus Mail'.
Al margen de esta iniciativa, las partes también han acentuado su compromiso de ayudarse mutuamente de cara a desastres naturales, como los recientes incendios forestales que han arrasado Grecia, especialmente el de Evros, el más grande registrado en la Unión Europea desde que el bloque comenzó a registrarlos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios