La Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) Italia ha lanzado una advertencia a 13 empresas proveedoras de gas y electricidad en el mercado libre por falta de transparencia, ya que sus ofertas comerciales en internet no cumplían plenamente la normativa de protección de los consumidores.
Se trata de las empresas Illumia, Jen Energia, Dolomiti Energia, Axpo Italia (Pulsee Luce & Gas), Ajo' Energia, Acea Energia, Ecom-Energu Comune, Agsm Aim Energia, Hera Comm, Wekiwi, Omnia Energia, Semplice Gas & Luce, y E.On Energia, se explica en su web.
Tras la finalización del mercado protegido, la Autoridad supervisó las ofertas comerciales propuestas por las principales empresas en el mercado libre para verificar la transparencia y la exhaustividad de su información promocional, tanto en el aspecto económico como en las alegaciones medioambientales.
Las energéticas en Italia
La Autoridad encontró "irregularidades en las distintas partidas de costes, ya que faltaban algunos cargos que componen el precio final", mientras que "se constató que algunas declaraciones medioambientales de las empresas no proporcionaban información detallada y certificada sobre las acciones concretas llevadas a cabo".
Por ello, el organismo efectuó 13 "intervenciones de persuasión moral", con las que "dirigió una invitación a las empresas en cuestión para que completaran su información promocional de forma clara y exhaustiva, mediante la indicación de todos los cargos (discrecionales por parte de las empresas comercializadoras) que componen el precio de la energía".
Además, se pidió "información completa y correcta sobre las alegaciones ecológicas, acompañada de certificaciones y atestados relativos a los alardes medioambientales, que pudieran consultarse fácilmente", explicó la AGCM.
La advertencia del organismo ha sido criticada por la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores (Aduc) que cuestiona "semejante invitación a los operadores que no son nuevos en este tipo de políticas comerciales, en lugar de sanciones económicas que les hagan cambiar radicalmente la comercialización de su negocio".
"Creemos que de esta forma, Antimonopolio está dando legitimidad a quienes, dada la suavidad de la intervención, seguirán como hasta ahora, quizás preparándose para que cualquier sanción posterior forme parte de su presupuesto publicitario, ya que las cuantías son muy inferiores al negocio que practican con la ilegalidad de las ofertas", explica.
La Aduc lamenta además que se trate de una intervención insuficiente "comparada con el hecho de que todos estos operadores no hacen más que, de la mañana a la noche, molestar a quienes aún no han elegido sus ofertas más caras".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios