El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado los resultados de su proyecto HysTeC, en el que uno de los avances más destacados ha sido el desarrollo de electrodos sostenibles fabricados a partir de restos de biomasa forestal para su uso en pilas de combustible tipo PEM (membrana de intercambio de protones).
Un proyecto que se ha desarrollado en un contexto en el que el hidrógeno verde se ha convertido en una energía limpia clave para España que se ha volcado en el anuncio de diferentes proyectos relacionados con este vector energético, según un comunicado del ITE, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).
Los resultados del proyecto HysTeC representan un importante hito para reducir la huella de carbono en la producción de hidrógeno y, al mismo tiempo, promueve la economía circular al aprovechar residuos de origen agroforestal.
Gracias a esta innovación, el proyecto HysTeC ha logrado mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de las pilas de combustible, reduciendo la dependencia de materias primas críticas y sustituyéndolas por materiales más respetuosos con el medio ambiente.
Al emplear biomasa en la fabricación de estos electrodos, normalmente se evita el uso de componentes que generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una producción de energía mucho más limpia.
La pila de hidrógeno con biomasa
Otro resultado clave de HysTeC ha sido la implementación de estrategias avanzadas de gestión y control en una planta piloto para la producción de hidrógeno renovable. Estas estrategias están diseñadas para optimizar el rendimiento de la planta y contemplan distintos escenarios de degradación de los componentes.
Esto permitirá reducir significativamente los costes de producción del hidrógeno a lo largo de la vida útil de las instalaciones, mejorando así la viabilidad económica de esta tecnología renovable y reforzando su papel en la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios