Este lunes el fabricante británico ITM Power confirmó la recepción del Aviso de Proceder (NtP) para un proyecto de 20 megavatios, previamente anunciado, y para el cual el cliente ya ha tomado una Decisión Final de Inversión (FID). El NtP autoriza formalmente a ITM Power a comenzar la totalidad de las obras del proyecto, fijando así la fecha oficial de inicio del contrato. Por consiguiente, el contrato ya está en firme y se añadirá a su cartera de pedidos.
El valor reaccionaba con una subida del 3-4%, en la mañana de la sesión de ayer, a su primer contrato importante en el nuevo año. El sector de fabricantes de electrolizadores no ha comenzado bien el año con caídas del 6,8% en el fabricante noruego NEL ABA, aunque Thyssenkrupp Nucera sube un 5,5% en lo que va de año. La justificación de estos movimientos estaría en el agotamiento de los valores después de cerrar un 2025 en máximos, en el caso de ITM Power, junto a la pobre evolución del fabricante alemán durante el 2025.
ITM Power tiene la tecnología más prometedora del sector europeo
Neptune V es la solución de planta de hidrógeno verde en contenedores de 5 megavatios de última generación y ha sido el sistema modular más vendido el año pasado. La compañía está pendiente de que la eléctrica alemana RWE active parte de la reserva de 150 megavatios de este sistema modular.
Para ello es necesario que RWE decida la fecha de la FID. El proyecto ya tiene subsidios garantizados y ya está activada la fase de ingeniería y diseño (FEED). ITM Power dispone actualmente de espacio en la ampliación de la fábrica de Sheffield para comenzar a fabricar, por lo que no hay riesgos de cuellos de botella.
Junto con Poseidon, un electrolizador modular de 20 megavatios para producción de hidrógeno a gran escala, ambas tecnologías son de membrana (PEM) de alta eficiencia que funciona bien a altas temperaturas. ITM Power ha firmado recientemente su primer contrato del módulo Poseidon con MorGen Energy.
Alpha 50, nuevo producto que se pondrá en mercado inminentemente
Desde la última actualización por parte de este diario, el fabricante ha lanzado un nuevo producto, que esperan que tenga el mismo éxito que Neptune V. Alpha 50 es una oferta completa de 50 megavatios, perfecto para grandes clientes. La novedad es que anteriormente había que escalarla mediante construcción de módulos para bloques de 5 o 10 megavatios, mientras que ahora se puede configurar en módulos compactos de 50 megavatios. El precio del nuevo módulo es muy competitivo e implica €1 millón por megavatio de inversión inicial.
El producto ha tenido muy buena acogida en el mercado, por lo que se esperan pedidos en los próximos 6 meses. La escalabilidad del producto es clave. Añadiendo módulos adicionales 10 megavatios se puede alcanzar hasta 70 a 80 megavatios, con un producto como mínimo de 50 megavatios de tamaño.
La escalabilidad también requiere un balance financiero sólido para poder financiar el capital circulante requerido en la construcción de grandes proyectos. La estabilidad financiera de ITM Power se ha convertido en una gran ventaja competitiva, sobre todo a la hora de negociar con clientes más grandes.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios