Política energética

Japón apunta a una mayor generación de electricidad sin emisiones de carbono

Los planes estratégicos de Japón tienen como objetivo aumentar la proporción de fuentes de generación no fósiles al 59% del mix energético de generación para 2030 desde el 31% en 2022

Ningún comentario

En los últimos años, el gobierno japonés ha anunciado políticas energéticas destinadas a lograr la neutralidad de carbono, o emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), para 2050 mediante la reducción de las emisiones en los sectores de energía eléctrica, industrial y de transporte.

En el sector de la energía eléctrica, las políticas gubernamentales establecen objetivos para 2030, que incluyen una inversión acelerada en capacidad renovable, un mayor uso de la generación nuclear y un uso reducido de combustibles fósiles para la generación de electricidad. El gobierno japonés calificó el paquete de políticas energéticas y sus objetivos como "ambiciosos". Las consideraciones de seguridad energética pueden afectar el progreso y el ritmo de la descarbonización en el sector de la energía eléctrica.

Más renovables y nuclear

El sexto Plan Estratégico de Energía de Japón (publicado en 2021) y el Proyecto de Ley de Suministro de Energía de Descarbonización GX (Transformación Verde) (publicado en 2023) tienen como objetivo aumentar la proporción de fuentes de generación de combustibles no fósiles al 59% del mix energético de generación para 2030 desde con el 31% en 2022. Las políticas apuntan a un aumento en la proporción de fuentes de generación renovables, incluidas la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa, del 26 % en 2022 al 36%-38% para 2030, y un aumento en la proporción de generación nuclear del 5% en 2022 al 20%-22% en 2030.

Se prevé que la generación mediante combustibles fósiles (gas natural, carbón y petróleo) disminuya del 69% en 2022 al 41% en 2030. Las políticas también podrían ampliar el uso de hidrógeno y amoníaco en la generación de energía con gas natural y carbón, en condiciones difíciles para electrificar los sectores de uso final y en el desarrollo de tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono.

Recursos energéticos renovables

De 2018 a 2022, la proporción de generación renovable en Japón creció del 21% al 26%. Las políticas para aumentar su participación deberán contar con el apoyo de:

  • Establecer zonas de promoción de energía renovable (zonas que cumplan con criterios específicos para desarrollar proyectos de energía renovable y que brinden beneficios de inversión y licencias)
  • Aumento de las inversiones en investigación y desarrollo centrados en avances tecnológicos, particularmente en energía solar y eólica.
  • Acelerar el desarrollo de proyectos eólicos marinos
  • Estimular el crecimiento en el desarrollo de capacidad renovable a través de otras iniciativas.

El aumento previsto de la generación renovable va acompañado de un amplio fomento del almacenamiento en baterías. Según el Sexto Plan Energético Estratégico de Japón, el almacenamiento en baterías se incrementará como fuente distribuida de electricidad más cerca de los usuarios finales y dentro de las microrredes.

Esta nueva política exige un aumento de la capacidad solar instalada de 79 gigavatios (GW) en 2022 a 108 GW para 2030. Las iniciativas incluyen la instalación de capacidad solar en el 50% de los edificios gubernamentales (6 GW), en edificios corporativos y estacionamientos (10 GW), y en suelo público y áreas de promoción (4 GW). El aumento objetivo de la capacidad eólica de Japón se centra en aumentar la capacidad marina de 0,14 GW en 2022 a 10 GW para 2030. En marzo de 2024, el gobierno japonés aprobó un proyecto de enmienda para permitir la instalación de turbinas eólicas marinas en la zona económica exclusiva de Japón.

Energía nuclear

De 2018 a 2022, la participación de la generación nuclear se mantuvo en aproximadamente el 5% de la generación total en Japón. Los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley de Suministro de Energía para Descarbonización GX, que mantiene efectivamente las disposiciones legales existentes que permiten que los reactores nucleares operen más allá de la licencia de 40 años a 60 años de operación. El proyecto de ley también designaba a la energía nuclear como un componente principal de la generación eléctrica básica del país. Japón también tiene la intención de maximizar el uso de los reactores existentes reiniciando tantas unidades como sea posible.

El gobierno de Japón ha alentado un esfuerzo de colaboración entre fabricantes y empresas de servicios eléctricos para desarrollar reactores de próxima generación, lo que indica un papel sostenido de la energía nuclear en el mix energético japonés.

Antes de 2011, la energía nuclear representaba alrededor del 30% del mix eléctrico de Japón, y el gobierno había planeado aumentar esa proporción a más del 40% para 2017. Después del accidente de Fukushima Daiichi en 2011, el gobierno japonés suspendió el funcionamiento de todos los reactores nucleares para realizar inspecciones obligatorias y mejoras de seguridad. Los reactores fueron desconectados sistemáticamente durante las paradas planificadas para reabastecimiento de combustible y mantenimiento; las dos últimas unidades fueron suspendidas en 2013.

Reinicios de plantas

Los reinicios nucleares han avanzado lentamente desde que se reiniciaron las dos primeras unidades en 2015. Esta vacilación refleja, entre otros factores, continuas preocupaciones de seguridad pública, órdenes judiciales locales, inspecciones de seguridad integrales y largos procesos de autorización dentro de los requisitos regulatorios cambiantes.

Japón ha reiniciado 12 reactores y espera reiniciar dos unidades más en 2024. Chugoku Electric Power Company anunció que reiniciará la Unidad 2 de Shimane en sus instalaciones en la prefectura de Matsue en agosto. Tohoku Electric Power ha anunciado planes para reiniciar la Unidad 2 de Onagawa en la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, en septiembre.

Por último, se estima que se necesitarán 24 GW de capacidad nuclear operativa para que la generación nuclear cumpla el objetivo político de entre el 20% y el 22% de la generación total para 2030. Para fines de 2024, se espera que se alcance un total de 12,6 GW de capacidad de generación nuclear. estar operando. Será necesario reiniciar 11,4 GW adicionales de capacidad nuclear entre 2025 y 2030 para cumplir el objetivo de su política energética.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.