Mientras Australia Oriental y Australia Occidental enfrentan una escasez de gas, Japón está vendiendo grandes volúmenes de GNL australiano con una ganancia considerable, según una investigación de IEEFA.
Japón se lucra con las reventas de GNL australiano a expensas de los usuarios de gas locales
Las reventas japonesas de GNL tanto de Australia Oriental como Occidental son mayores que el déficit anual de gas proyectado en esas regiones en los próximos años

Un análisis profundo de los datos de contratos y envíos de GNL muestra que las empresas japonesas están revendiendo de manera lucrativa aproximadamente la mitad de lo que importan de Australia, como se revela en la nota informativa Cómo Japón obtiene beneficios de las reventas de GNL australiano a expensas de los usuarios de gas australianos.
Sólo el año pasado, Japón vendió aproximadamente entre 600 y 800 petajulios (PJ) de GNL australiano a otros países, afirman los autores Amandine Denis-Ryan y Josh Runciman. “En total, estimamos que las reventas japonesas de GNL australiano probablemente asciendan a al menos 11,3 millones de toneladas (Mt) y hasta 14,7 Mt”, afirma Denis-Ryan, directora ejecutiva de IEEFA Australia.
“En petajulios, esto significa que las reventas japonesas de GNL australiano probablemente asciendan a al menos 627 PJ y hasta 812 PJ, o entre 1,2 y 1,6 veces el consumo doméstico total de gas del este de Australia”.

La mayor fuete de GNL de Japón
Australia parece ser la mayor fuente de GNL vendido por Japón, representando el 41% de los envíos fletados por Japón vendidos a terceros países el año pasado, seguida por Estados Unidos.
Dentro de Australia, las mayores fuentes son Australia Occidental, seguida del Territorio del Norte y Queensland. Tanto en Australia Oriental como en Australia Occidental, los volúmenes de reventa japoneses superan el déficit anual de gas proyectado para los próximos años.
“Es extraordinario que Australia se enfrente ahora a un déficit de gas en ambos lados del país, incluso considerando importar GNL, mientras Japón revende enormes volúmenes de nuestro gas en el extranjero obteniendo ganancias”, afirma Denis-Ryan.
Ante la constante disminución del consumo de gas doméstico en Japón, los importadores de GNL han descubierto una lucrativa actividad secundaria en este comercio con terceros. Solo el año pasado, el IEEFA estima que las empresas japonesas revendieron entre 11.000 y 14.000 millones de dólares australianos de GNL australiano, con beneficios que probablemente superaron los 1.000 millones de dólares australianos.
"Con un volumen tan grande de GNL australiano comprado y revendido por Japón, las ganancias de esas reventas probablemente sean un factor clave para el interés de Japón en el mercado energético australiano", dice Runciman, analista principal de gas australiano de IEEFA.
“Esto se evidencia por el hecho de que el volumen total de envíos de GNL australiano a Japón (26,4Mt) es igual al volumen total de contratos (26,6Mt), lo que demuestra que las reventas no se deben a excedentes de contratos”.
Más de dos tercios del GNL revendido terminan en Taiwán y Corea del Sur, mercados de alto valor para los productores de gas australianos.
“Esto debería preocupar a los productores australianos, para quienes estos son mercados premium con alto poder adquisitivo y bajo riesgo crediticio”, afirma Denis-Ryan.
Según las estimaciones del gobierno australiano sobre el valor de mercado en 2023, Taiwán y Corea del Sur presentan el valor más alto de los principales mercados de GNL de Australia, con AU$979 y AU$1.086 por tonelada de GNL, respectivamente, en comparación con un valor de exportación promedio de AU$921 por tonelada.
Japón, alegando preocupaciones de seguridad energética, se ha opuesto a cualquier iniciativa de Australia para frenar las exportaciones de GNL, para que no se apaguen “las luces de neón de Tokio”.
Sin embargo, en Canberra, este debería ser un momento revelador, mientras el gobierno federal lucha por reservar el suministro de gas para uso doméstico.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios