El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard, ha explicado en exclusiva a El Periódico de la Energía las principales líneas en las que ya están trabajando en el Ministerio para la Transición Ecológica de cara a este año.
Este 2024 es un año especial para el IDAE ya que el organismo cumple 40 años y por eso ha decidido regresar a la Feria Genera que ha inaugurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.
El Gobierno tiene claro cuáles son sus objetivos tras poner en la pasada legislatura las bases para el desarrollo futuro de las renovables. "Para conseguir una mayor integración de las renovables hay dos elementos fundamentales, el almacenamiento y flexibilidad y la electrificación de la demanda, de movilidad, edificación y usos térmicos", ha afirmado Groizard.
"El almacenamiento ya es una realidad en España, el marco normativo ya permite que se active el almacenamiento, pero todavía hay algunas barreras implícitas incluso históricas tanto regulatorias como de modelo de integración del almacenamiento que efectivamente tenemos que rematar en esta legislatura. El Gobierno, el regulador independiente, y en parte las Comunidades Autónomas, tenemos que desarrollar esa regulación del detalle que asegure las inversiones en almacenamiento a futuro. Esta es la legislatura del almacenamiento", ha asegurado el director general del IDAE.
Mercado de capacidad
Pero para poder desarrollar de forma adecuada el almacenamiento con baterías en el sistema eléctrico nacional, Groizard cree que "el almacenamiento tiene que jugar un papel muy relevante en los actuales mercados de ajustes del sistema, y a ello hay que sumar el mecanismo de capacidad".
A día de hoy, el nuevo mercado de capacidad se ha presentado a la Comisión Europea y será la Dirección General de Competencia la que opine y dé el visto bueno a este mercado. A día de hoy se desconocen los detalles pero es posible que en marzo-abril ya se puedan conocer.
De momento se ha filtrado algún borrador, pero el diseño como tal no está definido en su totalidad.
Aún así, Groizard apuesta porque el mecanismo resuelva soluciones a algunos problemas actuales como los curtailment o vertidos a la red de algunas plantas renovables. "El objetivo es asegurarnos cubrir la demanda en cualquier momento, al precio más bajo posible y con las emisiones más bajas".
Además, el director general del IDAE recordó que hay que acabar de dar todos los fondos Next Generation en materia de almacenamiento.
Industria 'Net Zero'
Sobre las ayudas, Groizard asegura que ya se está trabajando en la adenda del Plan de Recuperación, por ejemplo con el PERTE de Descarbonización industrial o con el plan anunciado por Sánchez en Genera sobre los 900 millones a proyectos de hidrógeno.
Pero el Gobierno tiene una preocupación y es la creación de industria verde. "Queremos apoyar a la cadena de valor de las renovables, a la fabricación de equipos y bienes de las renovables y se pondrá en marcha este año la línea de apoyo a esta industria".
En materia de regulación, Groizard ha señalado que Europa tiene que aprobar su Ley de Industria Net Zero, en la que establecerán por ejemplo otros criterios sociales o ambientales para integrar en las subastas. "Tenemos que desarrollar todo esto este año".
(Justo este martes Bruselas ha aprobado la Net Zero Industry Act que contamos en otro artículo).
Eólica marina
Por último, el director general del IDAE, ha asegurado que el Gobierno "está ultimando la normativa para poder activar las subastas" de eólica marina flotante. "Lo lanzaremos a información pública brevemente".
"Queremos que el desarrollo de la eólica marina se haga muy bien, partimos de los espacios marinos señalados para esta actividad y ahora hay que desarrollar un marco que nos permita seleccionar a los mejores proyectos tanto en impacto socioeconómico como ambiental", remató.
Asimov
07/02/2024