El segundo mayor consumidor de energía eléctrica de España es el sector del regadío, que en 2014 ya experimentó un incremento importante de instalaciones de riego fotovoltaico, y todo apunta a que este tipo de instalaciones de autoconsumo seguirán aumentando. Muchas de estas instalaciones se han venido desarrollando en sustitución de un grupo electrógeno, pero la paridad de red alcanzada en gran parte de los casos, hace que podamos esperar un incremento de las instalaciones de riego impulsado por energía fotovoltaica cada vez mayor y que este tipo de proyectos desconectados de la red aumente en 2015.
El pasado año se registró un importante aumento de otros sistemas aislados de autoconsumo fotovoltaico, cuyo coste se ha reducido notablemente en los últimos dos años con la introducción de la hibridación con inversores de conexión a red, el descenso del precio del almacenamiento y la introducción de nuevos sistemas de control. Este descenso en costes y la mejora técnica de estos sistemas ha hecho que el pasado año fueran la solución energética elegida por clientes de sectores como la hostelería, agricultura o ganadería.
El crecimiento de sistemas aislados y bombeo solar que se está registrando en España se está apreciando de forma más acusada incluso en otros países de América Latina, África, Asia, etc. Para repasar estas experiencias, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado una jornadam, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de febrero en la que se abordarán tanto los aspectos técnicos como los económicos a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de instalaciones. Se darán a conocer las distintas soluciones que existen en el mercado, y se analizarán los criterios a seguir para acertar con la mejor solución.
En la jornada participarán entre otros, José Donoso, director general de Unef; Miguel Alonso Abella, del Ciemat; Raúl Padierna, de Power Electronics; José Manuel Llorca, de Saclima; Roberto González, de Ingeteam; Sergio López de Castro, de Fronius, y Patricio Peral, de Albufera Energy Storage.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios