'Movidita' ha sido la última Comisión de Transición Ecológica de esta casi finalizada XII Legislatura con la comparecencia de los cuatro candidatos para renovar el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear. Las votaciones, 19 a favor, 14 en contra y la renuncia a votar de Ciudadanos, no permiten que la elección cuente con los 3/5 del Congreso pero si abren la puerta al nombramiento por parte del Gobierno en cualquier momento.
Tanto PSOE, como Unidos Podemos, PNV, ERC y Compromís ha votado a favor de esta propuesta, mientras que PP ha votado en contra y Ciudadanos han decidido abandonar la sesión antes de que se produjera la votación en protesta por el proceso de elección de este Consejo.
"No teman o esperen que yo enarbole banderas ideológicas, actuaré desde el compromiso y la honestidad personal. No pertenezco ni he pertenecido a ningún partido político, provengo del mundo de la energía y del medio ambiente". Con estas palabras se presentaba el candidato a nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena i Sender. "Soy muy consciente del momento al que me incorporaría al CSN", ha dicho en referencia al inicio del proceso de cierre de las centrales nucleares, "pero contaría con el excelente cuerpo técnico del organismo, reconocido a nivel internacional".
Tras relatar su largo curriculum profesional muy enmarcado en el sector nuclear, le tocó el turno a Paco Castejón quien quiso remarcar que su "capacitación profesional para este cargo se basa en mi trayectoria laboral. La seguridad nuclear es fundamental independientemente del gobierno que esté, y este organismo debe ser transparente y no debe estar sujeto a ningún mandato nada más que a la seguridad ambiental y de la población, además la crítica es buena y en el mundo científico se acepta abiertamente. Este organismo además debe ser inmune a presiones políticas de ningún tipo".
En el turno de la hasta ahora portavoz socialista en la Comisión, Pilar Lucio, defendió su idoneidad por su trayectoria política en materia energética, y por último Elvira Romera, tras agradecer su nombramiento a Teresa Ribera, dio buena cuenta de su largo recorrido como catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional.
Pero tanto Ciudadanos como PP demostraron su disconformidad en su turno de palabra. "Nuestra posición no tiene nada que ver con su perfil profesional", dijo Melisa Rodríguez portavoz de Ciudadanos en la Comisión, "pero cuando decidí dar un paso adelante y meterme en política era porque ya estaba bien de chiringuitos políticos que se estuvieran repartiendo entre todos el pastel sin tener en cuenta nunca a los ciudadanos. Y esta cacicada es lo que ha ocurrido en esta ocasión". El nombramiento de estas personas "siempre estarán manchadas por estar puestas a dedo", ha concluido.
Juan Manuel Juncal, diputado por el PP recogió las últimas palabras del turno de Paco Castejón y le espetó que "aparte de la crítica también es necesario el debate". Un debate que no iba dirigido a los candidatos José María Serena y Elvira Romera Quiero, a quienes les consideraba más que aptos para ese cargo por su perfil profesional. "El problema es que la ley que regula los nombramientos públicos dice en su articulo 11 apartado sobre conflictos de intereses que se consideran intereses personales 'los de las personas con quien tengan amistad íntima o enemistad manifiesta' y Ud (refiriéndose a Castejón) ha publicado en numerosas ocasiones que debe cerrarse el parque nuclear cuando finalicen sus años de vida".
Para ello, ha imprimido en Din A3 y mostrado a todos los participantes varios tuits de Paco Castejón donde pedía el fin de las nucleares, las críticas al mal funcionamiento del CSN y animaba al Movimiento Ibérico Antinuclear a manifestarse en su contra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios