Eléctricas  ·  Tech

Juan Herranz (ESRI España): "Ya es posible crear un gemelo digital de los activos de las eléctricas"

1 comentario publicado

La geolocalización se ha convertido en una herramienta fundamental para el sector eléctrico. Saber cómo actúa tu cliente, lo que sucede en tus plantas, en el mismo momento que transcurre, solo se puede conseguir a través de las nuevas tecnologías. ESRI España tiene una solución de mapeo, lo que se llama Sistemas de Información Geográfica (GIS), que ayuda a las compañías del sector a ser más eficientes.

Juan Herranz, director comercial y de desarrollo de negocio para el sector utilities en ESRI España nos explica cuáles son los beneficios del uso de Location Intelligence, la fusión de mapas y datos. Una herramienta que está llamada a cambiar la forma de pensar en el sector eléctrico. Y lo van a hacer a través de ArcGIS Utility Network Management, una solución que permite a compañías distribuidoras, generadoras y comercializadoras de electricidad, gas, agua y próximamente telecomunicaciones, crear gemelos digitales de sus redes de suministro con gran precisión.

Pregunta: El sector está evolucionando mucho, y con él, el consumidor: cada vez más exigente e informado. Estamos siendo testigos de la consolidación de la figura del “prosumidor” energético. ¿Cómo puede prepararse una empresa ante cambios como este?_ _

Respuesta: Con el auge de la generación descentralizada, el vehículo eléctrico, la búsqueda de eficiencia en el consumo energético y sobre todo el ahorro en la factura, los clientes cada vez requieren de una atención más precisa y proactiva por parte del suministrador de electricidad. Esta tendencia está obligando a las compañías eléctricas no sólo a garantizar la mejor calidad en el suministro, también desde el punto de vista de la comercialización, ahora más que nunca, es necesario disponer de un conocimiento profundo e inmediato del perfil de los clientes, sus hábitos de consumo y sus necesidades para poder ser proactivos tanto en la planificación de capacidad cómo a la hora de personalizar las ofertas de servicios. Para lograrlo, las utilities requieren de potentes herramientas con capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos, información en tiempo real, etc. Herramientas que les permitan disponer de información operativa de gran precisión y así adelantarse a los problemas y volverse más eficientes en su gestión.

En este entorno cambiante, y cada vez más competitivo, es además fundamental buscar nuevas vías de comunicación entre el suministrador y el cliente, por medio de sencillas aplicaciones accesibles por ejemplo desde el móvil y donde un cliente pueda ser notificado ante una alteración del servicio, conocer su consumo actual e histórico, disponer de acceso a la información de su factura, buscar el distribuidor más cercano, etc.

P: ¿Qué papel juega la tecnología geográfica en la gestión energética? ¿Por qué es tan importante la información geolocalizada?

R: La variable espacial del dato actúa como elemento integrador en gran parte de los procesos de negocio de las utilities. A la necesidad de disponer de la información referente a los activos de sus redes perfectamente actualizada y posicionada con gran precisión, se une también la posibilidad de incorporar los datos operacionales, las incidencias, la ubicación exacta de los clientes, etc. La combinación de todos estos datos, junto con la potencia de comunicación de los mapas, facilita a las empresas y organismos reguladores, por ejemplo, conocer los riesgos de averías ante potenciales fenómenos meteorológicos, actuar de forma coordinada para restablecer el servicio lo antes posible, mantener al cliente informado en todo momento sobre la situación y previsiones, etc.

También, mediante las últimas tendencias en innovación y transformación digital que implican la utilización de IoT e Inteligencia Artificial, aplicados a la tecnología geográfica, ahora es posible disponer de herramientas para realizar un mantenimiento proactivo y predictivo de las redes evitando así que se produzcan los problemas.

P: Con el auge de las smart grids, las empresas generan más datos que nunca y, por tanto, proporcionar un servicio eficiente es más complejo. ¿Qué pueden hacer para no quedarse atrás y perder competitividad en la era del dato?

R: Es ahora realmente cuando las empresas disponen de todo el conocimiento real sobre lo que sucede y pueden emplearlo para mejorar en muchos aspectos. Pero es necesario ser capaces de interpretar enormes volúmenes de datos, en muchos casos desestructurados, y poder sintetizar realmente la información útil. Para ello, sin duda, es necesario disponer de herramientas que permitan analizar, ver y presentar resultados, pero sobre todo ser capaces de compartir estos productos de información con todos los interesados en la organización. Por lo tanto, cualquier sistema de información debe incorporar no sólo funcionalidad de almacenamiento y análisis de los datos, también es crítico disponer de un entorno colaborativo empresarial y facilidades para compartir rápidamente mapas y aplicaciones con los usuarios sea cual sea su perfil y rol en la organización. Y en un futuro no muy lejano veremos cómo se incorporarán también los clientes para que se beneficien como creadores de estos datos, orientando su demanda de servicios desde el conocimiento detallado y hacia propuestas mucho más personalizadas en cada caso.

P: Recientemente, Esri ha lanzado una solución para facilitar el inventario y la gestión de las redes inteligentes desde el análisis de información geográfica, ArcGIS Utility Network Management. ¿Qué puede aportar a la gestión de smart grids? ¿Puede, por ejemplo, ayudar a predecir picos de demanda o detectar fraudes?

R: Tradicionalmente los GIS (Sistemas de Información Geográfica) se han utilizado como sistemas de registro para el inventario digital de activos. Con el lanzamiento de la nueva Utility Network Management Solution, Esri va un paso más allá. Además de incorporar la tecnología necesaria para el modelizado de alta fidelidad de los activos, teniendo en cuenta la elevada complejidad de las redes de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones, ahora es posible tener vistas de detalle del interior, por ejemplo, de un centro de transformación, seleccionar tramos de las redes para crear diagramas esquemáticos o incorporar reglas de negocio que tengan en cuenta las relaciones de los diferentes elementos en la realidad.

Por tanto, ya es posible crear un gemelo digital de sus activos con ArcGIS. Pero por encima de todo y lo que supone realmente un cambio de paradigma es, sin duda, que esta extensión forma parte del concepto web GIS. Esto significa que la potencia del modelo de datos conjugada con las herramientas específicas de análisis (traceos aguas arriba y abajo, gestión de órdenes de trabajo optimizadas geográficamente, análisis de costes de diseño en proyectos, etc.) no sólo están disponibles para los usuarios expertos con sus licencias de escritorio. Ahora es posible llevar toda la funcionalidad de los mapas inteligentes a cualquier usuario que accede desde su dispositivo o aplicación web, desde donde se encuentre y en cualquier momento asegurando además que utiliza la información actualizada y autorizada de la empresa.

P: La tecnología está en boca de todas las empresas, pero a la hora de la verdad, implementar una nueva herramienta provoca recelos si el despliegue no es fluido. ¿Cómo es la integración de ArcGIS Utility Network Management con otras herramientas?

R: Como mencionaba anteriormente, Utility Network Management es parte de la plataforma ArcGIS y por lo tanto se beneficia de todas las posibilidades de interoperabilidad e integración de esta. Desde la posibilidad de almacenamiento en los Gestores de Bases de Datos líderes del Mercado, incluyendo SAP HANA, junto con la conectividad vía servicios web y la disponibilidad de SDKs y APIs para desarrolladores, sólo hay que analizar el flujo de trabajo con los usuarios y aplicaciones que intervienen para incorporar fácilmente los mapas inteligentes en su entorno de trabajo.

P: En los últimos años, han surgido nuevas utilities de reducido tamaño. ¿Es ArcGIS Utility Network Management una tecnología diseñada solo para grandes empresas? ¿A qué tipo de empresas está dirigida (distribuidoras, generadoras, comercializadoras…)?

R: En absoluto. En la actualidad podemos hablar de ArcGIS como la tecnología GIS más escalable del mercado. Con opciones de despliegue como servicio, on-premises o híbrida, en un corto espacio de tiempo y con un coste ajustado es posible disponer de toda la potencia de ArcGIS. Y para facilitar el acceso a la plataforma sea cual sea el tamaño de la organización, Esri ha lanzado al mercado recientemente una opción de Acuerdo Corporativo Empresarial (SUEA en inglés) para todas las utilities con menos de 100.000 abonados.

Este acuerdo, con un coste fijo y una duración de 3 años prorrogables, permitirá a cualquier organización disponer del software ArcGIS de forma prácticamente ilimitada y desde el primer momento. Por último y como complemento para facilitar el despliegue y la gestión del sistema, Esri ofrece un paquete de servicios de apoyo tecnológico y servicios gestionados (EMCS en inglés) para hacernos cargo de la administración y monitorización del sistema en la nube, de tal manera que nuestros clientes sólo tengan que preocuparse por lo que realmente importa, su negocio.

P: Esri presentará ArcGIS Utility Network Management en Madrid el próximo día 25, durante su Conferencia anual. ¿Qué otros proyectos para el sector energético podrán ver los asistentes?

R: Además de ser un foro imprescindible para conocer las últimas tendencias y novedades en lo que a Sistemas de Información Geográfica se refiere, este año contaremos con experiencias y casos de uso realmente interesantes como la integración de ArcGIS y SAP en una importante compañía multinacional de electricidad y gas o el caso de incorporación de la solución Utility Network en una compañía eléctrica de menor tamaño.

También y como viene siendo habitual, dispondremos de una sesión temática el día 24 por la tarde donde mostraremos las últimas novedades en lo que a esta solución se refiere, además de contar con la asistencia de clientes y partners del sector con los que será posible compartir experiencias y opiniones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cesar electrico

    15/10/2018

    Si yo me entero que las electricas me obligan a permitir que conozcan mi ubicacion en todo momento, la lio gorda!!!
    !!¿Pero donde vamos a llegar?!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios