El Tribunal de Apelación de Trípoli ha decidido anular el memorando de entendimiento entre Libia y Turquía para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, que firmó en 2022 el Gobierno de Unidad Nacional (GUN).
El tribunal, que hace un año decretó la suspensión cautelar del acuerdo, aceptó el recurso presentado por cinco abogados libios, en el que exigían la anulación dado que "priva a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de su jurisdicción exclusiva sobre el comercio de petróleo" en el país.
Grecia, Egipto y Chipre rechazaron en su momento la firma del memorando al considerar que vulnera sus derechos económicos en zonas de importantes yacimientos gasísticos en el Mediterráneo.
El acuerdo sobre hidrocarburos entre Libia y Turquía
El memorando, firmado por el entonces ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el primer ministro del GUN, Abdulhamid Dbeiba, se suscribió en el marco de otro acuerdo de 2019 que establecía las demarcaciones marítimas en el Mediterráneo.
Para la Unión Europea, el acuerdo de 2019 "vulnera los derechos soberanos de terceros Estados, no se ajusta al Derecho del mar y no puede producir ninguna consecuencia jurídica para terceros Estados".
Los abogados que interpusieron el recurso argumentaron además que Dbeiba no tiene potestad para aprobar este tipo de pactos estratégicos, ya que se trata de un Ejecutivo de transición cuyo mandato expiró en febrero de 2022 sin que se hayan celebrado elecciones.
Además, los recurrentes expusieron que viola varias disposiciones de la ley petrolera, en particular la falta de experiencia de las empresas turcas.
La Unión Europea instó en su momento a Turquía y Libia a evitar socavar la estabilidad regional ante las complejas disputas que existen sobre las delimitaciones marítimas en el Mediterráneo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios