El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y el rey de Jordania, Abdalá II, quien llegó a la nación centroasiática en visita oficial, han acordado crear una empresa conjunta para la prospección y explotación de yacimientos de uranio en la nación árabe.
"El presidente de Kazajistán expresó su apoyo a la cooperación entre la compañía nacional Kazatomprom y la compañía jordana extractora de uranio Jumco en la esfera del desarrollo de la rama nuclear", señaló Akorda, el canal de Telegram de la Presidencia kazaja.
Según comentó a la prensa Nurlán Zhakúpov, director del Fondo de Bienestar Nacional 'Samruk Kazina', ambos países firmaron un acuerdo que prevé la creación de una empresa conjunta con un 70% de participación kazaja y un 30% de participación que efectuará labores de prospección y extracción de uranio en Jordania.
"Tras las conversaciones los miembros de las delegaciones de ambos países intercambiaron los documentos intergubernamentales y comerciales firmados", indicó la Presidencia.
Kazajistán, Jordania y el uranio
Kazajistán, que aprobó el pasado año la construcción de su primera central nuclear, acoge una de mayores reservas estratégicas de uranio del planeta y es el máximo productor mundial de dicho mineral.
Durante la reunión, el mandatario kazajo recordó que "en las pasadas conversaciones celebradas en Amán las partes asumieron la tarea de incrementar el comercio bilateral a 500 millones de dólares".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios